4 fuerzas disruptivas del retail

Ya hemos introducido el término retail en alguno de nuestros artículos, aunque te suene un poco a chino, no te asustes. Una persona que se dedica al retail viene siendo alguien que se dedica a la venta al por menor, algo así como el tendero de toda la vida. Es sabido que todo evoluciona y cambia con el tiempo, así que tampoco te contamos nada nuevo.Hoy os queremos hablar de 4 fuerzas disruptivas que han entrado en el retail y que igual desconocías. Puedes leer al completo aquí el estudio total retail 2015 y ampliar la información que os ofrecemos hoy en el blog (eso sí, en inglés). Es septiembre y en nada empieza la vuelta al cole, así que ¿por qué no te apuntas a aprender un poquito más sobre retail con nosotros? ¡Empezamos con las 4 fuerzas disruptivas del retail!  

1. Cambio del papel de la tienda física

La tienda física sigue siendo el lugar con una frecuencia de visita más alta. Un 36% de los encuestados en el informe afirma que visita las tiendas al menos una vez a la semana. Nada mal ¿no?.

Hay una diferencia significativa en comparación con la frecuencia en la que compran semanalmente online a través del ordenador es de un 20 %, con la tablet de un 10% y el teléfono móvil de un 11%.

¿Quieres saber por qué algunos clientes prefieren comprar en tu tienda online? Hay dos razones exclusivas que no pueden ser  aplicables a las tiendas físicas, la primera de ella es por la posibilidad de comprar durante las 24 horas del día los 7 días de la semana y la otra es que comprando en la tienda online no hay necesidad de viajar a la tienda física. ¡La comodidad ante todo!

Las tres razones por las cuáles los clientes prefieren comprar en una tienda física son porque pueden tocar y probar los productos, la posibilidad de conseguir inmediatamente el producto que desea y porque el cliente tiene una mejor constancia de que es el producto adecuado.

¿Cuál es el cambio entonces? La tienda física pasa a ser uno lugar en el que manejar parte del tráfico de clientes aunque cada vez son más los clientes que se decantan por la compra online. La tienda se convertirá en un especie de “museo” donde los clientes pueden ver y tocar los productos para comprarlos a través de la web, es decir, servirá para hacer showrooming. Pero también webrooming, ¿qué es esto? El webrooming es ir a la tienda física a comprar el producto que previamente ha visto en la web.

retail

2.La importancia del teléfono móvil

Aunque las compras con el teléfono móvil se llevan una pequeña parte del pastel de las ventas, hay que reconocer que el teléfono se está volviendo una parte imprescindible de tus clientes. El móvil se ha convertido en una extensión de nosotros mismos.Una extensión de él mismo y que puede usar para buscar información sobre el producto o para poder realizar una comparativa de tus precios con los de la competencia. Las palabras que Matt Hyde les dijo a PwC pueden ayudarte a entender esto desde el punto de vista de un retailer “la importancia del teléfono móvil no está en cuántas transacciones se realicen. La importancia reside en que el que consumidor interactúa, toma decisiones, controla el stock, encuentra tus tiendas y como se comunica contigo mediante el teléfono. Eso es lo que es diferente”

Pero el móvil puede ser importante para el sector retail por muchas cosas más. Los programas de fidelización, los códigos QR o las recomendaciones de productos o servicios según la geolocalización son otras de las ventajas que pueden ser explotados en los teléfonos móviles y ayudar a tus ventas. Tampoco podemos olvidarnos de los pagos con el móvil que se está extendiendo cada vez más. No te pierdas nuestro post sobre las diferentes opciones que hay actualmente para pagos móviles con NFC para conocerlas en profundidad.retail

3.Proliferación de las redes sociales

Las redes sociales son  uno de los  fenómenos que todavía necesita crecer y desenvolverse más en el sector del retail. El impacto de las redes sociales puede evolucionar mediante dos vías: la primera en la que las redes sociales forman parte del tejido de compras, y la otra, para las economías más desarrolladas, donde las redes sociales son más una herramienta de comunicación que una herramienta comercial. ¡Si es que los community managers últimamente están que se salen! Hay ejemplos de empresas como Mediamarkt o Alcampo (seguro que a ti se te ocurren mil ejemplos de pequeños comerciantes que estamos esperando que nos dejes en los comentarios) que no se dedican a hablar exclusivamente de sus productos, sino a interactuar con sus seguidores y crear una comunidad.

Saber lidiar con los comentarios negativos en las redes sociales de tu negocio también es muy importante. Eliminarlos o no responder a tus clientes harán que te ganes una imagen negativa que puede afectar a tus futuras ventas, porque muchos futuros compradores acuden a internet en busca de opiniones sobre el trato o la calidad del producto.

redes sociales

4.Cambios demográficos

Siempre hay que tener en cuenta los cambios demográficos. Actualmente, los nativos digitales (la generación que actualmente tienen entre 18 y 24 años) tienen unos comportamientos de compra distintos al resto de tus clientes. Debes conocer estos cambios en los comportamientos de compra para conocer cómo pueden afectar a tus modelos de negocio.

Al 66% de los nativos digitales la interacción con una marca les ha llevado a una compra.  Esto nos lleva al punto 3 ¿por qué no aprovechas las redes sociales para intentar captar nuevos clientes?  

¿Conoces alguna de las cosas que hacen estos nativos digitales con más frecuencia que el resto de tus clientes? Ellos pagan con su teléfono móvil, escanean códigos QR, buscan la localización de una tienda, reciben ofertas de tiendas basadas en su proximidad a las mismas y hacen “check in” conforme están en la tienda en las redes sociales.  

retail

¿Tenías constancia de las cuatro fuerzas disruptivas del retail?

Laura Bastón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*