5 errores comunes durante la campaña de Navidad

Seguramente ya te has fijado que desde hace un mes los productos de Navidad han empezado a invadir el supermercado, igual hasta has pecado con la primera tableta de turrón. Dejando el turrón a parte, la campaña de Navidad ya ha empezado y tu negocio no debería quedarse atrás. A continuación te contamos los 5 errores más comunes con los que se pierden ventas en los pequeños comercios y qué hacer para evitarlos.

1. Política de cambios y devoluciones

“¿Como talla este jersey?” “Yo creo que le llega la M, pero hace mucho que no la veo” “No sé si le gustará este color”… Estas frases son solo un pequeño ejemplo de las muchas que se escuchan en una tienda a la hora de comprar un regalo. Al cliente le surgen dudas a la hora de decidirse por un producto pero, cuando ya lo ha hecho, tu política de devolución puede hacer que pierdas la venta.

  • Evita los vales

Dale al cliente la seguridad de que si el regalo no gusta o no sirve, puede devolverlo y recuperar el dinero. Ofrece también la opción de ticket regalo, así, en el caso de devolución, el cliente recibe una tarjeta regalo sin caducidad o con una caducidad amplia.devolucion

  • Amplía el período de devolución

Normalmente el período de devolución se establece en un mes desde la compra, pero teniendo en cuenta que la compra de regalos de Navidad cada vez empieza antes, un mes se queda corto. Nuestra recomendación: amplía el período de devolución para la campaña de Navidad hasta finales de enero o principios de febrero. Ojo, presta especial atención a los productos de fiesta o toma medidas puntuales para este tipo de producto, queremos evitar a toda costa el “me lo pongo un día y lo devuelvo”.

2. Horarios inflexibles

En la campaña de Navidad todo el mundo tiene que hacer muchas compras y acaban yendo a las mismas horas o los mismos días. Por eso te recomendamos que, en el caso de que cuentes con una tienda física, optes por adoptar un horario especial, abriendo hasta más tarde, no cerrando al mediodía, ampliando horario los fines de semana, etc especialmente los días importantes o la víspera de los mismos. 

firmar

3. Falta de inventario

Haz una previsión de ventas y dota tu establecimiento con suficiente inventario para cubrir la demanda esperada y una demanda extra. No tener el producto en el momento nos va a hacer perder ventas, puesto que el cliente quiere el producto “para ya” y, a no ser que se trate de algo muy especial o agotado a nivel general, el cliente no va a esperar a que nos lo suministren.

embalaje

4. No aceptar pagos con tarjeta

Muchos pequeños comercios aún no cuentan con tecnología que les permita realizar cobros con tarjeta, en la mayoría de los casos esto se debe a las altas comisiones que estas transacciones suponen, lo que los deja casi sin margen de beneficio. Pero no contar con este servicio les hace perder ventas, puesto que, a la hora de comprar regalos, los consumidores no suelen ir con grandes cantidades de efectivo encima que les permita realizar todas las compras.

Una posible solución para este problema es optar por un servicio de pago sin mínimos ni comisiones fijas, que se adapte a la demanda del mercado. Un sistema de pago como el que ofrece SetPay es una buena opción: sólo necesitas comprar el lector de tarjetas de crédito y un teléfono móvil que tenga instalada su aplicación . Si lo usas pagas, sino no.

datafono

5. Descuidar la presentación

Invierte un poco dar un ambiente navideño a tu pequeño comercio. Un poco, no hace falta tener un escaparate lleno de renos, con mil luces parpadeando y nieve artificial que cayendo del techo. Y sobre todo cuida la presentación de los productos, tanto en la tienda para que el cliente se fije en ellos como a la hora de empaquetarlos para regalo. Compra papel de regalo con motivos navideños, alguna etiqueta o pegatina, pon un lazo en la bolsa, etc. Son detalles que suponen poco gasto y que el cliente aprecia.

decoracion-nadal

Ahora que sabes cómo evitar estos errores, intenta ponerlo en práctica en tu pequeño negocio en la medida de lo posible. ¡Ánimo con la campaña de Navidad y mucha suerte!

Carolina Feijoo

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*