Audiomarketing:La importancia de la música en tu negocio

El ambiente de tu negocio es muy importante. No hay nada mejor que entrar en un local y sentirse como en casa. Cuanto más agradable sea la sensación de estar dentro de tu negocio, seguro que más tiempo pasan tus clientes en él y aumentan las posibilidades de compra. El mobiliario y la decoración son claves para crear el ambiente idóneo para tu negocio. Pero hay algo más que seguro de lo que no eres consciente, la música. Hablando ya en primera persona y de mi propia experiencia, ya no es la primera vez que salgo huyendo de una tienda por el alto nivel de la música y el fuerte aroma que desprendía. El marketing olfativo existe y no siempre se utiliza bien. Pero volvamos al tema principal, la música. La música puede llegar a influir en las opciones de compra de los usuarios a través de lo que llega a sus oídos. Ya lo dijo Nietzsche “La vida sin música sería un error” y para nosotros un negocio sin música también es un error. La música estimula de manera simultánea varias regiones cerebrales, especialmente las encargadas de las emociones. Por ello, puede condicionar el comportamiento de los consumidores durante su estancia en tu negocio.

¿Qué tipo de música debo escoger para mi negocio?

Parece que hacer uso del audiomarketing es tan fácil como poner música en tu negocio y ya. Antes de nada es importante segmentar antes de implementar. Elige la música más adecuada para tu público, el ambiente y la temporada del año. Conocer los gustos de los clientes es algo complicado, además que por norma general nuestros gustos musicales evolucionan a medida que vamos aumentando en edad. No es lo mismo dirigirse a un público jóven que a uno menos jóven. Aunque te lo adelantamos, dar con la música perfecta es complicado debido a la diversidad de estilos musicales existentes y el gran abanico de gustos musicales que puede tener cada uno de nosotros.

Ejemplos de música para cada tipo de negocio

En los supermercados por norma general la música es lenta, tranquila para conseguir que compres de una forma relajada y lenta. Cuánto más tiempo pasen los clientes en el establecimiento más posibilidad de que compren más productos.

Las tiendas de ropa se decantan por una música distinta según el público objetivo.Por norma general, la música con ritmo y a un volumen un tanto alto consigue que nos volvamos un poco más impulsivos en nuestras compras.

Si tienes una cafetería o restaurante la música puede depender un poco más de ti y lo que quieras expresar. Eso sí, es importante que el volumen no sea excesivamente alto para permitir que tus clientes hablen entre ellos sin necesidad de estar a gritos.  

Audiomarketing en los anuncios televisivos

Seguro que si te digo McDonald’s lo que me contestes es posiblemente sea esto “I’m loving eat”.

Como ese ejemplo hay muchos más, como el caso de Movie Records o la canción del Colacao que ha pasado generación tras generación. Estas melodías de los anuncios que asociamos a una marca, conocidos como jingles, son una forma de asociar música a marca y si conseguimos que eso ocurra es una forma increíble de seguir en la mente de los consumidores potenciales.

¿Es aconsejable cambiar la música según la época del año?

Muchos son los comercios, hablando ya de grandes superficies que al acercarse las navidades dejan en su hilo musical villancicos. Si para muchos de nosotros ya es un suplicio acercarnos a hacer la compra, ponte en el lugar de los trabajadores que pasan 8 horas al día en su puesto de trabajo. Intenta buscar el equilibrio entre la música navideña y la música ambiental. Tanto los oídos de los clientes como los tuyos propios lo agradecerán.

Nuestro consejo para la implementación del audiomarketing

La música puede ayudar a crear un clima adecuado para la compra pero debe ir acompañada de muchos más elementos para crear una experiencia de compra satisfactoria como pueden ser una buena atención, que el producto satisfaga su necesidad…. Busca el cóctel perfecto para hacer que la experiencia de compra en tu establecimiento sea irrepetible. Construye tu pequeño mundo en torno a tu negocio, escoge la música y dale un toque personal que haga tu negocio irreconocible.

Algunas curiosidades sobre el audiomarketing

Marting Lindstrom en su libro “Así se manipula al consumidor” narra el descubrimiento de Peter Hepper gracias a un experimento que realizó con bebés de 2 a 4 días. Gracias a este descubrimiento deja claro que la música influye en nosotros incluso cuando aún no hemos nacido. Estos bebés de 2 a 4 días se tranquilizaban cuando escuchaban la sintonía del programa de televisión que sus madres vieron durante su embarazo.

audiomarketing

¿Estás preparado para hacer uso de las ventajas que te ofrece el audiomarketing en tu negocio?

Laura Bastón

3 Comments

    • Muchas gracias por tu comentario José. La verdad es que la música es una parte muy importante y son muchos los negocios que aún no son conscientes de ello. Muy interesante también el artículo que nos dejas 🙂
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*