Cierre de ventas II: 5 tipos de cierre de ventas

Independientemente del sector en el que trabajes, el cierre de una venta es un momento crucial en el que puedes ganar una venta o perderla. Por eso, es importantísimo conocer las técnicas que te ayuden a cerrar una venta de la mejor manera. Ya hemos hablado con anterioridad de algunos tipos de cierres de ventas, pero como nos hemos dejado alguno en el tintero hemos pensado ¿por qué no escribir otro post hablando sobre los cierre de ventas? 

Antes de nada, te recordamos lo que debes evitar en un cierre de ventas. Ante todo evita la comunicación unidireccional, la venta bajo presión y la falta de entusiasmo. ¿Pero sabes cuando te estás acercando a un cierre de ventas? Hay una serie de indicios que tu cliente lanza y que debes saber captar. Estos indicios pueden ser de dos tipos, los indicios de cierre verbales y no verbales.

Expresiones no verbales que incitan al de cierre de ventas

Las expresiones no verbales como expresiones faciales, gestos corporales o la posición de las manos. Podríamos resumirlo en el lenguaje corporal. Podemos distinguir expresiones no verbales positivas o negativas. Las expresiones positivas son asentir con la cabeza, inclinarse hacia delante el cuerpo, sonreir… Las expresiones negativas son negar con la cabeza, tener las manos cerradas o tener los brazos cruzados.

Expresiones verbales que indican un indicio hacia el cierre de ventas

Interés por el precio o la financiación del producto

Que el futuro comprador pregunte por el precio o la financiación es una señal clara de que tiene interés en el producto. Si el producto que vendes tiene un alto precio y requiere financiación, sin duda alguna que tu cliente se interese por la financiación es un indicador clave para aventurarnos con el cierre de ventas.

Comentarios positivos sobre el producto

Cuando el cliente hace diversos comentarios positivos sobre el producto y las características del mismo, puede ser un indicio claro de que ha llegado el momento de cerrar la venta. Si estos comentarios positivos van unidos al interés por el precio o la financiación ¡ya lo tienes!

Habla en futuro

No hay mejor indicio que hable de cómo será el futuro con el producto ya en su casa. Te recomendamos que intentes evocar estas sensaciones en el cliente, le ayudarán a convencerse de realizar la compra.

El cliente se interesa por los pequeños detalle

Por norma general, cuando alguien no muestra interés en nuestro producto no se preocupa en preguntar por los pequeños detalles del mismo. Así que si tu cliente tiene interés por alguna característica concreta de tu producto, es una clara señal de que está interesado en él. Dale el último empujón ¡y cierra la venta!

Ahora que ya tienes claro algunas de las formas en las que detectar el momento adecuado para comenzar con el cierre de ventas. ¿Por qué no buscas el cierre de ventas que mejor se adapte a cada cliente y a cada situación? En el blog, ya hemos hablado con anterioridad de tipos de cierres de ventas pero como nos hemos dejado algunas en el tintero y creemos que sin un buen cierre de ventas no hay ventas ¿que mejor forma que traeros todas esas que nos hemos dejado en el tintero? Así que atentos a los nuevos tipos de cierres de ventas, leer con detenimiento ¡y a ponerlos en práctica!

cierre de ventas

Cinco tipos de cierre de ventas

1.Anticipa la posesión

¿Qué mejor forma de convencer a tu cliente que utilizando el producto? La mejor forma de entender esto es con un ejemplo. Imagina que eres vendedor de coches, la mejor forma es que cojas a tu cliente y conduzca el coche. O si eres dueño de una joyería ¿por qué no ponerle en su muñeca el reloj por el que ha mostrado interés?

2.El amarre

Al poner una pregunta al final de cada frase para conseguir un estímulo positivo.

Algunas de las coletillas que puedes utilizar son:

¿ Verdad?¿No cree?¿No le parece? ¿Verdad que sí?

Con este tipo de preguntas, iremos consiguiendo que el prospecto vaya realizando afirmaciones de forma seguida para preparar el terreno para realizar el cierre. La mejor forma de llevar a cabo esta técnica es mantener un silencio tras cada pregunta, dejando que el cliente se vaya preparando él mismo para el cierre.

3.El amarre invertido

Este cierre es similar al anterior, a diferencia de que las preguntas las realizamos al inicio de la frase. Utilízalo para variar el amarre y no hacer tu presentación monótona y no conseguir que el cliente se sienta acorralado. Te recordamos que acompañar estas técnicas con un lenguaje corporal adecuado y una buena modulación de la voz harán que sea más fácil conseguir tu objetivo: conseguir que la venta se haga efectiva.

4.Cierre puercoespín

Para nosotros este cierre podría denominarse cierre gallego porque no hay nada más gallego, además del licor café, que responder a una pregunta con otra pregunta. En una venta, el que hace las preguntas es quien lleva el mando, no des opción a tu cliente de que sea se convierta el que coja la sartén por el mango.

5.Cierre por rebote

Esta técnica se basa en realizar preguntas de forma rápida para eliminar la objeción que ha puesto el cliente. Ofrécele lo que está buscando para hacer desaparecer las dudas. Por ejemplo, tu comprador quiere una camiseta azul pero ahora mismo en la tienda tienes una verde. Ofrécele la posibilidad de ir a buscar el color de la camiseta deseada siempre que haya un compromiso por su parte para hacer efectiva la compra.

pago venta

Ahora que ya conoces 5 tipos de cierres de ventas nuevos ¿por qué no te animas a aplicarlos a tus próximas ventas?

Laura Bastón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*