A la hora de comprar¿ comercio local o grandes superficies?

Hoy nos hemos preguntado cómo está la situación del consumo en España. Unos dirán que la crisis sigue haciendo mella en el consumo en España, otros que ya ha llegado la recuperación y que eso se ve reflejado en los datos de consumo. Obviamente, nosotros no somos economistas para poder hablar con propiedad sobre este tema. Lo que sí podemos hacer es contaros lo que el Observatorio Cetelem cuenta en su informe sobre el consumo de España en 2015. ¿Qué nos encontraremos? Podrás encontrar las respuestas a estas preguntas si sigues leyendo. Presta atención a todo lo que te vamos a contar, porque seguro que puede serte útil.

Cambios y tendencias de los comportamientos de compra de los españoles

¿Tú eres más de comercio de barrio o de grandes cadenas de distribución?¡A nosotros nos encanta el pequeño comercio! Pero los encuestados difieren de nuestra opinión, a la hora de comprar en una tienda física, un 68% prefiere realizar las compras en grandes cadenas de distribución mientras que un 32% se decanta por realizar sus compras en los comercios de barrio de toda la vida. ¿Pero esto es igual a todos las franjas de edad? Por suerte para el pequeño comercio, no ya que no es lo mismo una persona de 55 años que uno de 18 años. Los mayores de 55 años son los que más se decantan por la compra en los comercios de barrio tradicionales. Por su parte, los jóvenes de entre 18 y 24 años despuntan en cuanto a la preferencia de realizar las compras en grandes establecimientos comerciales, con nada más y nada menos que con casi un 74%. El comercio local tendrá que seguir evolucionando para poder captar el público más jóven abriendo su visión de negocio hacia un punto de vista más profesional y especializado para seguir manteniéndose en el mercado.

¿Te animas a decirnos qué es lo que más valoras en el trato recibido en el comercio de barrio? Está claro que la cercanía que ofrece el comercio local gana por goleada. No hay nada mejor que acudir a una tienda donde te ofrecen un trato cercano. Otro de los puntos en los que el pequeño comercio gana por goleada es por la confianza que transmiten. Seguro que más de uno de vosotros se fía de la opinión que su tendero le da respecto a un producto, porque nadie mejor que te conoce para aconsejarte en tus compras. En cambio, los encuestados apuntan que los grandes establecimientos ofrecen unos mejores precios, unas mejores garantías y sobre todo, se valora muy positivamente el hecho de poder realizar la compra en un único establecimiento y la variedad de productos ofrecidos.

No nos vamos a liar hablando de porcentajes. Te dejamos con el siguiente gráfico donde podrás ver de una forma muy visual los porcentajes de las respuestas de los encuestados de este informe.

comercio local

Tal y como describe el informe, antes de la crisis no nos fijábamos tanto en el precio de los productos sino también en el trato recibido por parte del personal de los negocios a los que acudíamos. Antes de la crisis, el precio estaba en un tercer puesto del ránking de lo más valorados mientras que en la actualidad se lleva la medalla de oro. ¿Te decantas por unos precios más bajos o por un trato impecable? Sabemos que en ocasiones toca apretarse el cinto, pero para nosotros, sin duda alguna, el trato cercano y personal es algo que nos conquista a pesar de que los precios puedan ser un poco más altos que en las grandes superficies comerciales.

A principios de verano os hablamos de la importancia de adaptar el horario de negocio al verano, y sobre todo de lo importante que era conocer la regulación existente y los hábitos de tus clientes. ¿Pero quieres saber qué le facilitaría más tus clientes sus compras respecto a los horarios comerciales? Gana por goleada la respuesta de la apertura de los negocios los domingos con casi un 40% de los usuarios. Sabemos que esto es algo que puede ser asequible para las grandes superficies, si eres un pequeño comerciante ten claro que esto puede suponer un gran esfuerzo, bien económico por contratar a un empleado para cubrir ese día o un esfuerzo físico al abrir todos los días de la semana. Hagas lo que hagas, ten en cuenta que es necesario tener por lo menos un día de descanso, así que no te conviertas en un esclavo de tu negocio. Las otras dos opciones que más valoran los encuestados y que podrían facilitarle las compras es que los negocios abrieran más temprano los días laborales y ampliaran su horario cerrando más tarde.

¿Crees que en la actualidad a los compradores les resulta más sencillo el proceso de compra?

Nada más y nada menos que el 81% de los encuestados afirma que es más sencillo realizar el proceso de compra en la actualidad. Quizá tiene algo que ver las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para estar conectados e informados del mundo que nos rodea y haciendo más fácil la toma de decisiones.

Generar confianza a tus clientes es algo que tienes que buscar ante todo. La confianza es la base de cualquier relación. ¿Qué tres aspectos son los que pueden hacer que los clientes confíen en tu negocio? Los precios ajustados al mercado, que el personal de la tienda sea amable, ofrecer marcas líderes, que lleve abierta muchos años, ofrecer además tener una tienda física ofrezca sus productos en Internet, incluso tener buenas opiniones en foros y blogs es algo a tener en cuenta. 

Las rebajas en los negocios, sobre todo en la grandes cadenas, son sinónimo de aglomeración de personas en busca de grandes gangas porque cada vez son más los adeptos a ahorrarse unos cuantos euros en sus compras. Este informe confirma las sospechas que ya teníamos, son muchos los que esperan a la época de rebajas o días sin IVA para realizar compras importantes.

comercio local compra

Ya conoces cuáles son las preferencias de los encuestados pero a la hora de realizar una compra ¿prefieres el comercio local o las grandes superficies?

Laura Bastón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*