¿Cómo crear una empresa? Aquí tienes 10 pasos para hacerlo

Este post es para ti que estás pensando en embarcarte en la creación de una empresa. Para ti, que solo de pensar en los trámites te entra dolor de cabeza. Tranquilo, que no cunda el pánico. Vamos paso a paso. Y son diez. Igual hasta solo nueve. ¿No pinta tan mal no? Pues venga, vamos con los 10 pasos que necesitas hacer para crear tu empresa.

empresa1. Nombre

Una vez que hayas decidido el nombre de tu empresa debes obtener un certificado que verifique que no existe otra sociedad con el mismo nombre, aunque no lo parezca, en muchas ocasiones éste es el paso más difícil.

Ésto se denomina certificación negativa del nombre y se solicita de forma online en el Registro Mercantil Central.

2. Depósito del capital social

A continuación, se realiza un depósito en efectivo en una cuenta interna a nombre de una entidad bancaria con el fin de aportar el capital inicial para la constitución de la Sociedad. Obtendrás una certificación bancaria de tal depósito.

empresa

3. Escritura de constitución y estatutos

Es entonces cuando debes acudir a una notaría para realizar la escritura de constitución de tu empresa. Esta escritura de constitución debe incluir:

  • Denominación social
  • Objeto social
  • Domicilio social
  • Duración de la sociedad
  • Órgano de administración 

4. Alta Agencia Tributaria

Una vez realizada el alta en el censo, obtenemos el NIF provisional de la sociedad y la denominación social provisional.

5. Registro de la propiedad

En la oficina de registro realizamos la liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITPAJD).

6. Apertura cuenta bancaria

Una vez completados los pasos anteriores, el banco abre una cuenta bancaria a nombre de la sociedad y transfiere los fondos del capital social.

7. Inscripción  Registro Mercantil

Inscripción de la escritura de constitución y de las escrituras de apoderamiento otorgadas por la sociedad. Con este paso es con el que se constituye la empresa.

8. Solicitud NIF definitivo

En este momento nos entrega la tarjeta de identificación fiscal con el NIF definitivo y la denominación social en la Agencia Tributaria.

empresa9. Seguridad Social

Si no tienes ningún trabajador, la empresa no tiene que darse de alta en la Seguridad Social, pero los socios tienen que estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

En el momento en el que se contrate a algún trabajador, se tiene que dar a éste y a la sociedad de alta en la Seguridad Social.

10. Ayuntamiento

Si no tienes un local de atención al público habríamos acabado. El que caso de que sí que lo tuviéramos, necesitamos acudir al ayuntamiento para conseguir la licencia de apertura.

empresa

Ahora que ya tienes la hoja de ruta, ¡es tu turno! Arrancar es lo más complicado, empieza haciendo una lluvia de ideas para el nombre de la empresa y no te desanimes si no sale a la primera. ¡Mucha suerte en tu proyecto empresarial!

Carolina Feijoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*