¿Cómo registrar mi marca?¡Toda la información aquí!

En el post de ayer  hablamos sobre las claves para escoger el nombre perfecto para tu empresa. ¿Recuerdas que decíamos que era importante no utilizar nombres ya registrados? Ahora te estarás preguntando ¿y qué hago yo para registrar mi marca?. Estás de suerte, porque hoy te explicaremos como puedes hacerlo.

En primer lugar, registrar una marca no es obligatorio pero si es recomendable, ya que así conseguiremos los derechos exclusivos sobre ella.

¿Qué tienes que hacer antes de registrar tu marca?

Lo primero de todo, elegirla. Desde la Oficina Española de Patentes y Marcas nos dan dos consejos para la elección de la marca, por un lado que sea eufónica, es decir, que suene bien y fácilmente memorizable.

Para saber si la marca está registrada ya, en la página de la Oficina Española de Patentes y Marcas nos ofrecen un buscador para agilizarnos este proceso. Tan solo con entrar en este enlace,  podrás acceder al buscador en el que podrás obtener una lista con las marcas comerciales, nombres comerciales, rótulos de establecimiento, marcas internacionales solicitados, registrados o denegados pendientes de la resolución de recursos.

Pero, ¿quién puede solicitar el registro de la marca?

Cualquier persona física o jurídica. Puedes hacerlo directamente, mediante un agente de la propiedad industrial o un agente autorizado.

Hablemos de dinero, ¿cuánto vale registrar la marca?

La tasa que deberás pagar para el registro de tu marca o nombre comercial es de 144, 58€ para la primera clase solicitada, para la segunda son 93,66 €. Toda la información detallada sobre las tasas para el año 2015, aquí.

¿Qué formularios tengo que cubrir?

Dependiendo de cuál sea el tipo de solicitud que necesites deberás cumplimentar uno concreto. Pero ¡siempre mecanografiado!. Todos los formularios están a tu disposición aquí.

¿Dónde presento la solicitud?

En los órganos competentes de donde tenga su domicilio, donde tenga un establecimiento industrial o donde el representante tenga su domicilio o sucursal.  También a través de las oficinas de correos en sobre abierto, por correo certificado y con acuse de recibo. En los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre y en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

¿Qué tengo que presentar además de la solicitud?

Además de la instancia de solicitud deberás entregar el justificante de pago de las tasas, el justificante del pago de las tasas y una representación gráfica de cada diseño. También podrá incluirse de 1 a 7 perspectivas o vistas que podrán agruparse en una misma reproducción cuyas medidas no excedan los 26,2 x 17 cm.

Una vez la documentación está entregada ¿por qué etapas pasa la tramitación?

1. Presentación

2. Examen de forma

Una vez entregada recibida la solicitud, el órgano competente examinará si tiene los datos mínimos para otorgar una fecha de presentación.

3. Remisión de la solicitud a la OEPM

4. Examen de licitud

La OEPM controlará si la solicitud presentada es lícita. Este trámite se hará de forma conjunta con el examen de forma si la solicitud es presentada directamente en la oficina de la OEPM y no existe ningún órgano intermediario.

5.Publicación de la solicitud y notificación de ésta a los titulares de derechos.

La solicitud se publicará en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial por un plazo de dos meses para que cualquier persona que se considere perjudicada pueda presentar escrito de oposición a la concesión de la marca solicitada.

6.Examen de fondo

Una vez transcurrido el plazo de presentación de oposiciones, se realiza un examen de fondo para comprobar que no existe ninguna de las prohibiciones absolutas que están contempladas en el artículo 5.1 de la Ley de Marcas.

7.Concesión/denegación.

¿Cuánto tiempo duran los tramites?

12 meses si no sufre ningún tipo de ningún suspenso y no tuviera oposición, 20 meses como máximo si hubiera algún tipo de oposición.

 

¿Alguna duda sobre cómo registrar tu marca? Si no te ha quedado claro, déjanos un comentario. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Laura Bastón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*