Cómo solicitar la baja por maternidad en autónomas

¿Eres autónoma y estás embarazada?¿Estás al día de cómo solicitar la baja por maternidad? Coge papel, boli y toma nota de todo lo que te vamos a contar.

¿Qué es la baja por maternidad?

Tal y como recoge la página web de la Seguridad Social, la baja por maternidad es un subsidio que se le reconoce a los trabajadores mediante periodos de descanso legalmente establecidos, en los supuestos de maternidad, acogimiento familiar o tutela, siempre que se acrediten los requisitos exigidos en cada caso.

Requisitos

Estar dadas de alta en la Seguridad Social y haber cotizado 180 días en los últimos 7 años o 360 en toda la vida laboral. No obstante, este período mínimo de cotización, este período mínimo es gradual, según la edad para los trabajadores que causen prestaciones por maternidad:

Menores de 21 años: no se exige periodo mínimo de cotización

Mayores de 21 y menor de 26 años: Tener cotizados 90 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha del inicio del descanso o tener 180 días cotizados a lo largo de la vida laboral.

¿Cuánto cobraré durante la baja?

El dinero que cobrarás en concepto de baja por maternidad equivaldrá al 100% de tu base de cotización. La mayoría de los autónomos pagan la base de cotización mínima, por lo que cobrarás 884,40 euros ya que es la base mínima para el año 2015. Tienes que tener en cuenta que deberás seguir pagando la cuota de autónomos cada mes, si no tienes ningún tipo de bonificación es de 263,55 euros. En resumidas cuentas, recibirás mensualmente 620,85 euros.

Duración del subsidio

La baja de maternidad tiene una duración de 16 semanas desde el inicio de la interrupción de la actividad profesional. Serán contabilizados desde el día del comienzo del descanso o de la fecha del parto (que deberá ser notificado en un plazo de 15 días)

Seis de esas semanas deben tomarse obligatoriamente después del parto, las 10 restantes pueden puedes decidir cogerlas antes o después.

Las trabajadoras autónomas podrán disfrutar de la interrupción de su actividad a tiempo parcial, la reducción de la actividad y la percepción del subsidio sólo podrá realizarse al 50%. Puedes disfrutar de la prestación a tiempo parcial durante un máximo de 10 semanas. Las seis semanas obligatorias tras el parto no pueden tomarse a tiempo parcial.

Puedes transferir el disfrute de 10 de esas semanas al otro progenitor, recordando siempre que las 6 semanas posteriores tienen que ser disfrutadas obligatoriamente por la madre.

Si la madre reúne todos los requisitos excepto el del período mínimo de cotización, la duración del subsidio no contributivo para la trabajadora será de 42 días naturales a partir del parto. Se incrementará en 14 naturales si el nacimiento se produce en una familia numerosa, en una familia monoparental, en un parto múltiple o cuando la madre o el hijo estén afectados por una discapacidad de grado igual o superior al 65 por ciento.

Documentación que debes presentar para solicitar la baja de maternidad

Deberás acudir a una oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para cumplimentar el formulario de maternidad.

  • Tu DNI (original y copia)
  • Número de cuenta donde recibir la prestación
  • Copia de los tres últimos recibos de la cuota de autónomos
  • Justificante de estar cotizando
  • Libro de familia
  • Documento de Declaración de actividad que puedes descargar aquí, donde se indica la situación en que queda tu negocio una vez inicias tu baja, es decir, si cesas tu actividad o dejas una persona encargada de seguir con la actividad del negocio.

Particularidades baja por maternidad en autónomas

Si se produce una situación de cese de actividad que coincida con la prestación de maternidad, la prestación de maternidad no se verá afectada y se percibirá con normalidad hasta que se agote.

Si se inicia la prestación por maternidad en el momento en que se está cobrando el subsidio por cese de actividad, este último subsidio se interrumpiría, pudiendo reanudarse tras la de maternidad.

Las trabajadoras víctimas de violencia de género no estarán obligadas a cotizar durante un periodo de seis meses una vez hayan cesado su actividad para hacer efectiva su derecho a la prestación por maternidad. Los seis meses exentos de cotización se le considerarán como de cotización efectiva a efectos de prestaciones y con una base reguladora equivalente al promedio de las bases cotizadas en los 6 meses anteriores.

baja por maternidad autónomas

Laura Bastón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*