Conoce el proceso de venta online

El otro día os hablamos sobre el proceso  de decisión de compra de tus clientes. Pues hoy os contamos como es el proceso de venta online. Así podrás conocer las diferencias y similitudes entre la compra online gracias al ecommerce y la compra en la tienda física.

Da igual si tus clientes compran en tu tienda online o en tu tienda física, hay algo importante que tienes que hacer sí o sí, fidelizar a tus clientes. Y si te estás preguntando el porqué, tiene una respuesta muy sencilla. Todos los meses tienes una serie de gastos fijos, independientemente de si vendes más o menos. Por lo tanto, deberás asegurarte un mínimo de clientela que te ayude a sufragar esos gastos mensuales y no tener pérdidas en tu negocio.

1.Generar visitas

Internet es un bosque y tú debes destacar en medio de todos esos árboles. Lo primero que debes de hacer es conseguir que tu página sea vista. Muchos de nosotros no sabemos que hay más allá de la segunda página de Google, así que lo que tendrás que hacer es conseguir aparecer en las primeras páginas del buscador. ¿Cómo? Con el SEO (Search Engine Optimization) podrás posicionarte de forma orgánica en el buscador, o bien puedes recurrir al SEM (Search Engine Marketing) para aparecer en la primera página de Google. Una imagen vale más que mil palabras, así que seguro que así lo entiendes mejor.

venta online

¿Mejor ?

Otra forma con la que puedes ganar visualización y generar visitas son las redes sociales. Manteniendo las redes sociales activas y con contenido cuidado puedes conseguir llamar la atención de futuros clientes y acaben visitando tu página web.

2.Captar clientes

Ahora que ya has generado tráfico hacia tu página web, llega el paso siguiente. Conseguir que las visitas se traduzcan en ventas. Uno de los fallos que tienen muchas tiendas online son sus páginas web. Piensa que ahora mismo es tu escaparate y ya que no tienes trato directo con el cliente, haz que tu web se luzca por si misma. Lo más importante de todo es la usabilidad, de nada sirve tener una web preciosa si no funciona. Seguro que estás de acuerdo conmigo en esto.

Así que toma nota, tu web debe funcionar correctamente, tener información detallada de tus productos (y unas buenas fotos también te ayudarán) y el proceso de compra debe ser fácil de seguir. No te olvides de facilitar un contacto, ya sea vía mail o teléfono, para resolver las dudas de los clientes en el proceso de compra.

3.Cobrar

Tu cliente ya se ha decidido por uno o varios productos de tu tienda. Ahora llega el momento de cobrar. Cuantas más métodos de pago ofrezcas seguro que ellos te lo agradecerán. ¡Y sobre todo generar seguridad!   Puedes optar por ofrecer el pago contra reembolso, pago con tarjeta de crédito, Paypal…

pago venta

4.Entregar

¡Ya tienes a tu cliente en el bote! Ahora llega el momento en el que debes lucirte con tus productos y cumplir sus expectativas con tu producto.

La entrega es uno de los momento clave, elige bien la empresa de transportes ya que será la cara visible de tu entrega.

Un consejo, cuida el packaging de tus productos. Seguro que a tus clientes les encanta recibir sus productos de una forma que sea agradable para la vista. No te olvides de tu tarjeta, y si tienes un pequeño detalle con ellos mejor que mejor.

Ya sabeis que no encanta compartir cosas, os dejamos en este enlace una lista con los 20 packaging de lo más originales.

5.Servicio postventa

A veces no hace falta que todo vaya mal para que haya servicio de postventa. ¿Por qué no preguntar a tus clientes qué les ha parecido el producto y si ha cumplido sus expectativas?

Si ha habido algún problema con la entrega o el producto, llega el momento de solucionarlo. En ocasiones creemos que tener problemas da una mala imagen a nuestra empresa, pero también tiene su lado positivo, si solucionamos los problemas de una forma eficiente y los clientes satisfechos, sin lugar a dudas puede ser una de las mejores formas de seguir construyendo una buena reputación.

6. Fidelizar

¡Bien! ¡Ya has conseguido tu venta!  Lo importante ahora es fidelizar a tus clientes y conseguir que hagan compras futuras y ¡vuelta a empezar!

Laura Bastón

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*