Contabilidad para comerciantes: Arqueo y cierre de caja

Si tienes un negocio seguro que te sonará de lo que vamos a hablar porque es un proceso que realizas día tras día al cerrar las puertas de tu local. Son muchos los que odian realizarlo por las complicaciones y problemas que da. ¿Ya sabes por dónde van los tiros? Hoy hablaremos sobre el arqueo de caja y el cierre de caja. Navegando en la red nos hemos encontrado diversas definiciones para estos dos conceptos de los que vamos hablar. Así que nos hemos decantado por adoptar la posición que nos ha parecido más adecuada para nosotros, así que hablaremos de arqueo de caja como el proceso de recuento de dinero efectivo en la caja y del cierre de caja como el proceso de hacer un recuento al final del turno de cada vendedor o al final del día para tener constancia de que el total de las ventas realizadas y el cambio. 

¿Qué es el arqueo de caja?

A pesar de tener ese nombre, el arqueo de caja no es nada más y nada menos que hacer un recuento del dinero que hay en la caja coincide con el que debe haber.

Ejemplo de arqueo de caja

Ya sabéis una de las cosas que más nos gusta es preocuparnos por vosotros. Hemos hecho un documento de ejemplo para dejar constancia del arqueo de caja. Os lo podéis descargar en formato Excel para cubrirlo tantas veces como queráis. Además hemos incluido las fórmulas necesarias para que te olvides de ponerte a sumar para conseguir el total.
cierre de caja

¿Qué es el cierre de caja?

El cierre de caja sirve para conocer si existe un descuadre (una diferencia, un sobrante o un faltante)

Lo reflejado en el libro de caja debe coincidir con lo que hay en la caja física. 

Es posible que tu experiencia haga que sepas mucho más que nosotros en lo referente a este tema pero como nos encanta ser precavidos te contaremos una forma para realizar tu cierre de caja forma correcta y sin muchos esfuerzo.

Algunos consejos para facilitarte realizar el arqueo de caja y el cierre de caja.

  1. Inicia el día con una cantidad fija de dinero. Cuenta y verifica la cantidad siempre antes de iniciar tu actividad.
  2. No hagas gestión de cobros con el dinero de tu caja. Para ahorrarte rompederos de cabeza paga con dinero externo.
  3. Al final del día, cuenta el dinero de la caja. Una vez tengas el total, restale el saldo inicial. En principio, el resultado debe coincidir con las ventas que indica que has vendido.

¿Qué ventajas te ofrece este método de cierre de caja?

Una mayor simplicidad en el proceso al no realizar los pagos de facturas o mercancías con el dinero de la caja.

Operaciones matemáticas sencillas. Si no eres bueno con los números, esta forma de realizar el arqueo de caja es muy sencilla. Tan solo tendrás que restarle al dinero de caja el saldo inicial y el resultado es el total de las ventas que has realizado.

¿Qué situaciones se pueden presentar al realizar el cierre de caja?

1.El dinero que hay en caja coincide con el saldo de la cuenta caja.

Esto quiere decir que has hecho todo bien. ¡No tienes que preocuparte por nada!

2.El dinero es menor que el saldo en caja.

¡Llegan los problemas! Quiere decir que falta dinero. Asegúrate de que no has hecho tickets erróneos o has dado cambio de más.

3.El dinero resultante es mayor al saldo en caja.

Siguen los problemas. Quizá este sea el menos grave. Tienes más dinero en tu caja

¿Por qué se producen los descuadres en la caja?

Equivocaciones al realizar los cobros y/o pagos

Error al anotar las cantidades en el libro de caja o en los justificantes de cobro o de pago.

Extravío de algún justificable, o bien que se haya omitido.

Error en el registro contable.cierre de caja

¿Quién debe realizar el cierre de caja?

En las pequeñas empresas el arqueo lo realiza propietario o administrador. Por norma general suele cuadrar con la misma persona que gestiona la caja. En el caso de las medianas y grandes empresas el arqueo lo realiza un auditor interno o revisor fiscal.

¿Cuándo se realizan los cierres de caja?

Lo más habitual es realizarlo al terminar la jornada laboral, una vez que tu negocio está cerrado y no haya ningún cliente despistado. En algunas ocasiones, por ejemplo si tienes otro empleado que cubra el turno de tarde, es posible realizar el cierre de caja cuando terminas tu turno. Así no tendrás que hacerte cargo de los descuadres que generados en los otros turnos.

Laura Bastón

11 Comments

  1. Hola, mi pregunta es:
    Cuando empecé el negocio ya hace unos meses puse de mi bolsillo unos dineros para tener cambio en la caja.
    Cómo hago para recuperar esos dineros?
    Los cojo de la caja en un día normal justificando que los retiro por un dinero en cambio ingresado tiempo atrás o he de cogerlo de las ganancias hasta ahora?

    • Hola Hugo,

      Deberías consultarlo con tus gestores o algún especialista. En cualquier caso, una cesión de dinero por parte de los socios a la sociedad/negocio suele regularse mediante un “préstamo de accionistas”. La ley en España es bastante clara al respecto y obliga a aplicar intereses “de mercado” pero el proceso es simple.

      Un saludo

  2. hola necesito ayudaaaa¡¡!
    empece la caja 1048
    la cantida en total de pases de caja fueron 20700 y lo q me quedo en caja es 1421
    y en el tiket la catidad de ventas diarias ea de 20762 quiero saber porq supuestamente mi empleador me faltaba primero 727 y luego q le dije q haga la cuenta bien me faltaba 127 quiero saber poooorq si me puede explicar

  3. ¡súper útil! buscaba algo así para el negocio en el que trabajo, que fuese sencillo para que todos los trabajadores lo puedan hacer ya que hacemos rotaciones, lo pongo en práctica hoy mismi pero le he echado un vistazo y me parece muy sencillo y práctico. ¡Gracias!

  4. hola buenas tardes yo trabajo en una heladería y como puedo aser para saber si tengo faltan te o sobrante de caja antes de cerrar caja

  5. Buen día mi pregunta es cómo se maneja el dinero en efectivo después del cierre? Quien lo consigna, quien cambia dinero para tener más secillo para la base del día siguiente, quien hace los pagos en efectivo? Para no ser un auto empleado.
    Gracias

  6. Hola buen día si se cerró caja el día sábado pero mi jefe abre la caja el día domingo sin hacer registro de nada simplemente la abre el día lunes qué día sale en papel de la caja ? Si ella la prendió el día domingo?

  7. HOLA… TENGO UNA TPV EN CASA Y UN NEGOCIO DE FERRETERIA, TENGO LA OPCION Y ASI LO MARCA MI CONTRATO QUE DURANTE LOS PRIMEROS 20 MIL PESOS EN UN LAPSO DE 6 MESES NO ME COBRAN EL 1.9 % PERO AQUI LA PREGUNTA ES, CUANTAS VECES PUEDO REALIZAR CIERRE AL DIA, YA QUE POR LO REGULAR EL TOTAL DE MIS VENTAS ES ARRIBA DE 50 MIL PESOS… PERO POR CADA COMPRA SON SOLO 15 MIL.

  8. Es cierto que cuando hay dinero de mas en Caja es tan grave como cuando falta? Pregunto esto porque mis Jefes me comentan que a Nivel Universal Contablemente es peor que cuando falta dinero en la misma

    Quedo a la espera de sus Comentarios
    Saludos Cordiales

  9. Yo tengo este ejercicio
    Los dos primeros punto lo hise pero no se como realizar el punto tres si me pueden ayudar o recomendar alguna pagina donde expliquen como hacer esta operacion
    La empresa LOS HERNANOS ADAMS S.R.L., dedicada a la venta de comestibles por menor y mayor; realiza todos los meses el arqueo de caja por el gran movimiento de efectivo que tiene. Sabiendo que en el mes de Agosto del año 2008, tuvo un saldo Deudor de Caja de $23.165.

    En el mes de Septiembre tuvo las siguientes operaciones relacionadas en efectivo:

    05/09/08 Compra Mercaderías por un valor de $8.620en efectivo.

    06/09/08 Ventas de Mercaderías por un precio de $540 en efectivo.

    07/09/08 Ventas de Mercaderías por $2728 mitad en efectivo y mitad a crédito.

    10/09/08 Pago de Gastos de Luz por un valor de $2.157 en efectivo.

    12/09/08 Ventas a por mayor de Mercaderías por un precio de $6.270 cobrando el 70% en efectivo y el saldo a crédito.

    15//09/08 Adelanto al empleado Sosa en efectivo por $700.

    19//09/08 Compras de un Split por un valor de $2.650 en efectivo.

    20/09/08 Compra de Artículos de Informática por $390 en efectivo.

    23//09/08 Ventas de Mercaderías por un valor de $1.860 en efectivo.

    26//09/08 Cobro de una deuda mantenida por un cliente en cuenta corriente por $1670 en efectivo.

    28//09/08 Compra de Mercaderías por un valor de $5.290 en efectivo.

    29//09/08 Venta de Mercaderías por $2.570 en efectivo.

    30//09/08 Pago de Impuesto por $.2395 en efectivo.

    Se Pide:

    1) Registrar las operaciones en el libro Diario.

    2) Registra los movimientos en el Libro Mayor de CAJA.Realizar el Arqueo de Caja sabiendo que el Saldo Deudor Arrojado por el Mayor es de $13.200. y la alternativa B es de $13.410

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*