Dónde conseguir préstamos para tu empresa este 2017

En la actualidad, gracias a la evolución de las TIC y, por consiguiente, a la aparición de las fintech, existen decenas de plataformas financieras que suponen una alternativa muy fiable a las sucursales bancarias donde una empresa puede conseguir financiación para su negocio. En un estudio llevado a cabo por MytripleA se citan los distintos métodos que tienen a disposición las empresas para poder financiar su actividad, enumerando todas sus características, requisitos y condiciones. A continuación se exponen cada uno de estos métodos.

Métodos tradicionales de financiación para empresas

Instituto de crédito oficial (ICO)

Este banco público adscrito al Ministerio de Economía concede préstamos empresariales para financiar préstamos de inversión y liquidez.

El ICO financia importes de hasta un máximo de 12,5 millones de euros a un plazo máximo de 20 años, dependiendo del objetivo de la inversión. Los intereses se mueven en un intervalo del 2,30% al 6,20% fijo o variable, y con carencia o sin carencia. Para la amortización anticipada se aplicará una comisión de entre el 2 y el 2,50% sobre el importe cancelado aplicándose, además, una penalización del 3% sobre el importe cancelado.

Financiación bancaria

Tras el endurecimiento de las condiciones para la financiación debido a la crisis económica, las empresas todavía pagan un sobrecoste de 28 puntos básicos respecto al resto de pymes europeas, mientras que las grandes multinacionales han optado por emitir deuda para rebajar sus costes.

Además la financiación bancaria presenta los siguientes inconvenientes: consume CIRBE, presenta comisión de amortización y productos adicionales, tiene un coste inicial y la necesidad de aportar garantías y avales, además de ser un proceso largo en el tiempo.

ENISA

La Empresa Nacional de Innovación es una entidad pública que ayuda a financiar proyectos empresariales con las siguientes condiciones: tener actividad en España en un ámbito con innovación y contar con un plan de viabilidad, entre otras. A cambio ENISA consigue una participación en la empresa.

Capital riesgo

Este tipo de inversión, denominada Capital riesgo, se realiza con empresas que presentan un alto potencial de crecimiento, a cambio de entrar en la participación accionarial de la compañía. Suelen aportan importes superiores a 500.000 euros cuando la compañía ya está asentada y permaneciendo un corto espacio de tiempo.

Métodos alternativos de financiación para empresas

Business Angels

Se trata de personas que apuestan por iniciativas empresariales aportando no sólo dinero, sino también experiencia contactos… a cambio de obtener unos beneficios en el futuro. Suelen aportar en torno a 50.000 o 200.000 euros en las primeras etapas del negocio.

Crowdequity

La empresa consigue la financiación mediante inversores particulares que entran en el accionariado de la compañía. En este caso el riesgo del inversor, radica en que si la empresa no va bien, sus acciones pueden perder valor.

Crowdlending

Es un modelo de financiación alternativa en el que inversores privados financian mediante préstamos a pymes y autónomos a cambio de un tipo de interés justo para ambas partes. La empresa devolverá el importe del préstamo en cuotas mensuales. Este tipo de financiación destaca porno consumir CIRBE, no presentar comisión de amortización anticipada y por su estudio gratuito.

Para saber más sobre la financiación para empresas en 2017 descárgate este estudio elaborado por MytripleA.

 

 

Carolina Feijoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*