Todo lo que necesitas saber sobre el Black Friday

Hace unos días hablábamos de cómo decorar tu negocio y hoy os hablamos sobre el Black Friday, otra de esas modas que hemos ido adquiriendo de los americanos. El Black Friday, o viernes negro en español,es el día que inaugura la temporada de compras navideñas en Estados Unidos. ¿Cuándo tiene lugar el Black Friday? No hay una fecha fija, varía cada año ya que tiene lugar un día después de acción de gracias, que se celebra el cuarto jueves de noviembre. Puede ser que para los estadounidenses sea este día el que se dé el pistoletazo de salida a las compras navideñas, pero para muchos de nosotros el momento en el que podemos empezar a prepararnos para las fiestas es cuando aparece el Suchard en el supermercado.

Curiosidades sobre el Black Friday

Son muchos los que atribuyen el nombre porque ese día comenzaba una gran época de ventas en la que los comercios cambiaban los números rojos de sus cuentas por números negros. Otros defienden que tiene su origen cuando The New York Times utilizó por primera vez el adjetivo para describir el desbarajuste del tránsito y el caos que se había producido en la ciudad ese año debido a los descuentos.

La llegada del Black Friday a España

En España podemos disfrutar del Black Friday desde 2012. ¿Por qué en ese momento y no otro? Ha sido ese año en el que se liberalizaron los periodos de rebajas. Aquí somos muy de mezclar tradiciones a nuestro gusto, son muchos los establecimientos que mezclan el Black Friday y el Cyber Monday (descuentos exclusivos en la web) para ofrecer descuentos entre el viernes y el lunes.

Google y las búsquedas del Black Friday

Son cada vez más los adeptos a los descuentos del Black Friday y esto queda reflejado en las búsquedas de Google. No nos vamos a poner a hablar de números innecesarios, porque una imagen vale más que mil palabras. El siguiente de gráfico de Google Trends nos deja constancia de la evolución de las búsquedas desde 2008 hasta la actualidad. Sin duda alguna ha ido aumentando las búsquedas año tras año. 

black friday tendencias google trends

¿Cómo funcionan las ofertas del Black Friday?

¡Ojo! Estas ofertas no son como las tradicionales rebajas. La inmensa mayoría de los comercios hacen una selección de ofertas sobre unos determinados productos. Otro de los puntos que diferencian estos descuentos frente a las rebajas es que nos encontramos descuentos en unidades limitadas que solo podrán adquirir los más rápidos. Los descuentos en las tiendas onlines son variables, las ofertas no son fijas y varían a lo largo del día. Por ejemplo, Amazon pone 25 artículos en oferta que cambian cada hora. Otras tiendas online, no desvelan los descuentos que ofrecerán a sus clientes ya que los irán modificando según el funcionamiento de las ventas y los intereses de los compradores.

Aprovecha las oportunidades del Black Friday en tu negocio

A todos nos encanta poder disfrutar de descuentos cuando vamos a comprar en nuestro negocio. Seguro que ofrecer descuentos especiales por esas fechas a tus clientes llama su atención. ¿Así que por qué no te animas? Eso sí, no caigas en los errores que otros han caído antes en esto. Algunos comercios inflan los precios de sus productos los días previos a este tipo de ofertas para dar la sensación de descuentos y no perder beneficios. No tropieces en su misma piedra, estudia los productos de tu negocio y el margen de beneficio que tiene cada uno de ellos. Así podrás conocer los productos en los que puedes aplicar un descuento.

Aprovecha este momento para sacar ese stock innecesario que está ocupando espacio en el almacén y no consigues vender. Antes que seguir cogiendo polvo es mejor venderlo con un precio un poco más bajo.

Formas de anunciar el Black Friday en tu negocio

En el caso del pequeño comercio, las redes sociales pueden convertirse en el mejor aliado para gritar a los cuatro vientos los descuentos que vas a hacer en tu negocio. Te recomendamos que utilices imágenes en las publicaciones ya que así podrás llamar más la atención que con un largo y aburrido texto narrando tus descuentos. Twittealo, publícalo en Facebook, Instagram o anúncialo en la web de tu negocio. Si eres amante del social media ¡atrévete con una newsletter! 

Ya sabéis que nos encanta compartir cosas con vosotros, así que os recomendamos el post de Shopify sobre los 26 puntos que tu tienda online debe cumplir para el Black Friday y el Cyber Monday.

black friday portatil sin fondo

Y la fecha para el Black Friday 2015 es…el 27 de noviembre de 2015.  

Laura Bastón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*