Email Marketing ¿sigue siendo efectivo? Si lo usas bien, sí.

El email marketing no es más que una acción comercial que se envía por correo electrónico. Seguro que en tu cuenta personal de correo te has topado con ellos más de una vez (y de dos, y de tres…). Es una acción de marketing que se lleva usando durante años y  que, a pesar de lo que puedas pensar, sigue siendo efectiva. Pero con matices. Por decirlo de alguna manera las reglas del juego han cambiado y ya no todo vale.

Email marketing

Aunque pienses que estos emails pasan directamente de la bandeja de entrada a la papelera, te equivocas. En España la tasa de apertura de este tipo de emails se sitúa en torno al 30% según los resultados obtenidos en el estudio Benchmark Email Marketing 2016.

Antes de entrar en materia, te recomiendo que eches un vistazo a nuestro post “10 tops sobre el uso y la percepción de email marketing. En este post te hablamos del proveedor de correo más extendido, del perfil de usuario y de otros aspectos que son interesantes.

Segmenta

Aunque tengas una base de datos actualizada y funcional, eso no quiere decir que puedas enviar el mismo email a toda tu base de datos. A ver, puedes, pero al segundo email vas a estar catalogado como spam. Y una vez que entras en la carpeta de spam, lo tienes difícil.

email marketing

Personaliza el asunto

Por ejemplo, si envías una newsletter mensual ni se te ocurra poner en el asunto “newsletter febrero”, “newsletter marzo”…y así sucesivamente. En el asunto o copy debes ser capaz de resumir en una sola frase todo lo que quieres vender o decir en ese email. Así que ya sabes, ¡a darle vueltas al asunto!

email marketing

Aquí tienes cuatro claves a tener en cuenta:

  1. Ahora. Utilizar palabras o expresiones como “ahora”, “solo hoy”, “por tiempo ilimitado” empujan al usuario a abrir tu email. También sucede algo similar con las novedades, lo “nuevo”.
  2. Usa las mayúsculas con cuidado. No abuses de ellas ya que tu mensaje puede parecer agresivo. Utilízalas solo para destacar una palabra que sea clave en tu asunto.
  3. El porcentaje % gusta más. Si vas a hacer una oferta de un producto procura que sea del estilo “25% de descuento en relojes de hombre” y no “10€ de descuento en relojes de hombre”. Aunque sea el mismo descuento, el asunto con el porcentaje convierte más.
  4. Emoticonos. Puedes usar algún emoticono para hacer destacar tu email en la bandeja de entrada. Ojo. Alguno, esto no es un grupo de Whatsapp.

Aporta valor

Trabaja el diseño, ofrece alguna oferta solo para suscriptores, haz infografías… Hay muchas posibilidades, debes conocer a tu público y darle algo que este valore, algo más que un simple email informativo.

email marketing

Dime, ¿sigues pensando que el email marketing ha muerto? ¿O te animas a hacer un buen email marketing?

Carolina Feijoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*