Compras y móvil. Estudio Mobile Marketing IAB

El móvil se introduce cada vez más en nuestras vidas. Cada vez podemos hacer cosas con nuestro teléfono que hace unos años eran inimaginables. Y no solo a nivel de entretenimiento, si no a nuevas funcionalidades que pueden hacer mucho más fácil el día a día en tu negocio.  Actualmente se  pueden aceptar pagos con tarjeta en tu teléfono móvil conectando vía bluetooth un lector de tarjetas, realizar pagos de móvil a móvil o incluso pagar con tu móvil gracias al NFC y la tecnología contactless.

Leyendo el IAB Spain Estudio Mobile Marketing  nos hemos encontrado datos de uso móvil que pueden serte útiles para tu negocio, que es en lo que queremos centrarnos. Este estudio se ha hecho en base a una muestra de 1.193 entrevistas a españoles de entre 18 y 55 años de edad.   

¿Cuántos móviles hay aproximadamente en España?

En el rango de edad de 18 a 55 años hay en España unos 18,2 millones de internautas en España. Se estima que unos 16,2 millones tienen un teléfono móvil, en su inmensa mayoría un smartphone.mobile marketing2

Datos sobre el uso del smartphone en el proceso de compra

9 de cada 10 usuarios ha usado en alguna ocasión el smartphone en el proceso de compra. Si quieres tener los datos con porcentajes se traduce en un 86% de los usuarios.

¿Los usuarios aceptan recibir mails de empresas?

Los encuestados han hablado. Sus preferencias a la relación negocio-cliente vía correo electrónico son aceptadas si son para recibir facturas en su correo, promociones y descuentos, información bancaria, comunicaciones de su compañía telefónica, códigos de acceso a webs, confirmación de pedidos, cargos a la tarjeta, comunicaciones de citas concertadas y comunicaciones de envíos de paquetería.

¿Los usuarios aceptan recibir SMS comerciales?

Al igual que en la pregunta anterior, los usuarios aceptan este tipo de SMS en ciertas ocasiones, como son comunicaciones de envíos de paquetería, citas concertadas, cargos a su tarjeta, confirmación de pedidos, códigos de acceso a webs, comunicaciones de su compañía telefónica, información bancaria, promociones y descuentos e información bancaria. Así que usa el sentido común a la hora de envíar SMS a tus clientes, a veces menos es más. 

¿Para qué usan el móvil en el proceso de decisión de compra?

Un 34% de los encuestados busca habitualmente información sobre las características del producto que está comprando. Respuesta rápida a sus preguntas con tan solo sacar el teléfono de su bolsillo.

foto compra movil

¿Qué opinan los usuarios de la publicidad display en su teléfono?

Antes de que te preguntes qué es la publicidad display, te lo explicamos de una forma breve. Es un formato publicitario online en el que un anuncio (en formato banner generalmente) se muestra en una página web, por norma general en la parte superior o lateral de la misma.

Ahora que ya sabes lo que es, tras hacer click en algún tipo de publicidad tan solo a un 12% de los encuestados ha cubrido las expectativas que tenía frente a un 57% que cubría en parte sus expectativas. Haciendo un baremo de los que cubren sus expectativas en mayor o menor medida, nos encontramos frente a un 69% cubría sus expectativas. Nada mal ¿no?

¿Cuáles son los temas que trata la publicidad en la que han hecho clic?

La gran mayoría de la publicidad sobre la que se ha clicado es sobre tecnología con un 39% , viajes y turismo, seguido por cine, series y TV, moda, música y restaurantes con un 26%.

¿Qué información buscan los usuarios con su teléfono durante el proceso de compra?

Buscar información sobre las características de lo que están comprando lo hacen un 34% de los encuestados habitualmente. El porcentaje de personas que lo han hecho en alguna ocasión asciende hasta un 47%.

Otra de las cosas que hacen habitualmente los usuarios es buscar información sobre precios de otros productos similares un 33% lo ha hecho habitualmente, un 45% lo ha hecho en alguna ocasión. Rondando los mismos porcentajes de uso está la búsqueda de opiniones de otros usuarios sobre el producto.

Un porcentaje menor le da uso a su smartphone para utilizar una aplicación con localización física para encontrar alternativas cercanas, escanear el producto (código de barra, código QR… o hacer alguna pregunta en relación al producto en redes sociales.

¿Qué porcentaje realiza compras a través del teléfono móvil?

6 de cada 10 ha comprado alguna vez vía móvil.

¿Cuáles son los motivos por los que han comprado a través del móvil?

Sin duda, el motivo principal de la compra que señalan un 41% de los encuestados es por la facilidad y la comodidad, los siguientes motivos son porque ha aparecido en una búsqueda del producto en Google, porque vieron el producto en una app o en una tienda entre otros.

¿Qué productos son los más comprados a través del teléfono móvil?

Los viajes, ocio, moda y la electrónica e informática son los productos que más se compran a través del teléfono móvil. retail 3

¿Qué uso le das tú al móvil mientras estás comprando?

Laura Bastón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*