Geolocalización en el pequeño comercio

Si lleváis un tiempo leyéndonos os habréis dado cuenta de que nos encanta hablar del pequeño comercio, y si sois nuevos no os preocupéis, os daréis cuenta en muy poco tiempo. Así que siguiendo nuestra línea, hoy os hablamos de la importancia que tiene la geolocalización en el pequeño comercio. Si te estás preguntando qué es eso de la geolocalización en el pequeño comercio ¡no te alarmes!. Analiza un poco la palabra, geolocalización. Nosotros somos amantes de las palabras así que antes de nada te explicamos su significado. Geo: prefijo, significa tierra. Localización: es la determinación del lugar en el cual se encuentra una persona o cosa. Ahora tan solo tienes que unir las dos acepciones que te damos para sacar tu propia definición de geolocalización.  Así que hablaremos sobre la geolocalización en el pequeño comercio y las ventajas que ofrece.

Seguro que alguna vez has oído que si no estás en Google no existes. Empieza a asomar la cabeza por Google ¡visibiliza tu negocio! Saca partido a la tecnología para hacer cada vez más visible tu negocio también en la red.  

Los beneficios de la geolocalización en el pequeño comercio

  • Posibilidad de nuevas técnicas de promoción.
  • Conexión con clientes digitales.
  • Aumento de la fidelización del cliente.
  • Desarrollo de una relación más profunda y directa con los clientes.
  • Feedback constante.
  • Posibilidad de medir el tráfico y el retorno de la inversión del negocio.

¿Cómo empezar a geolocalizar en el pequeño comercio?

Geolocalizar el pequeño comercio en Google + My business

Para empezar a salir de tu zona de confort ¿por qué no te animas a abrir una página en Google + My business? Puede que tu próximo cliente esté a un clic de distancia y estés perdiendo oportunidades.  

Te aconsejamos que completes tu perfil al 100%, proporciona la mayor información posible acompañada de fotografías, videos, la localización, datos de contacto… ¡Y el horario! Así si realizan una búsqueda podrán tener toda la información necesaria.

Podrás averiguar las veces que han encontrado los clientes tu empresa en Google y podrás analizar la evolución de tendencias, también el número de clics, las solicitudes de cómo llegar en coche y las visitas a la web que recibes y consultar las reseñas sobre tu empresa a las que podrás responder como propietario.

¿Qué conseguirás entonces? La localización de tu empresa en Google Maps, aparecer en las búsquedas… a veces una imagen vale más que mil palabras así que dejamos de intentar explicarlo para que podáis verlo vosotros mismos.

geolocalización pequeño comercio 3

Otras opciones para la geolocalización en el pequeño comercio

Páginas amarillas

Para seguir aumentando tu presencia en la red más allá del gigante de Google. Dependiendo del tipo de negocio que tengas puedes registrarte en unas u otras páginas pero como mínimo deberías registrarte en Páginas Amarillas. En Páginas Amarillas gelocalizarás tu negocio, además de facilitar datos como la dirección, el número de teléfono, horarios, página web…

geolocalización pequeño comercio

Foursquare

Las ventajas que ofrece Foursquare y Swarm (estas son las dos aplicaciones en las que se han dividido) ofrece ventajas a nivel local como puede ser que a través del check-in de un usuario, sus amigos pueden conocer en tiempo real donde se encuentra y las valoraciones que realiza. También puedes aprovechar y ofrecer artículos o promociones especiales a usuarios que lleguen a un número de check-in.

Tripadvisor

Si eres un bar, restaurante o hotel te recomendamos que te des de alta en Tripadvisor. Más de uno habrá recurrido a esta página para buscar un hotel o decantarse por un local donde comer o tomar algo cuando no conoces la ciudad.

Además al recibir comentarios de los clientes puedes conocer de primera mano sus opiniones y mejorar en aquellos puntos que ves que flaqueas.

geolocalización pequeño comercio 2

YELP

Yelp es una herramienta similar a Tripadvisor. Te ayuda a encontrar todo tipo de negocios, además tendrás comentarios de los usuarios para conocer la opinión que tienen de tu negocio.  

Geolocalizar en Facebook , Twitter e Instagram

Facebook, que ofrece la posibilidad de ubicar un negocio y de este modo que las personas que lo visitan puedan indicar que están justo ahí en ese momento. Lo más interesante es que el propietario del establecimiento puede ver las estadísticas con los datos demográficos de los visitantes a la página.

En Instagram también nos ofrecen la posibilidad de localizar el lugar dónde fue realizada la foto. Por lo tanto, puedes crear una ubicación para tu local, así tanto tú como tus clientes podéis localizar las fotos en tu negocio. Gracias a esto podrás estar al tanto de las fotografías que han sido tomadas en tu negocio y que han sido compartidas en esta red social.

En Twitter podemos incluir nuestra dirección en la información de perfil, además de añadir la ubicación de los tuits que publiques.

¿Ahora te animas a geolocalizar tu tienda en la red y probar algunas de las ventajas que ofrece?  

Laura Bastón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*