4+1 Herramientas gratuitas de Google para mejorar tu web

Hace poco te hablamos sobre las ventajas de tener tu negocio en Google My business y hoy te traemos en este post otros servicios de Google fundamentales (y gratuitos) para tu negocio. ¿Quieres mejorar tu web de forma sencilla y gratuita? ¿Empezamos?

1. Analytics

Google Analytics es una herramienta de analítica web que permite recopilar datos de tráfico, comportamiento, adquisición, etc. Antes de empezar a usar Analytics, debes “pegar” el código de esta herramienta en tu web. Si tu web está hecha con WordPress o similares, seguramente exista un plugin, solo tendrás que descargarlo y activarlo. Este paso es imprescindible para que el programa empiece a recopilar datos, si solo te abres la cuenta y lo enlazas con la URL de tu Web no funciona. Es una herramienta indispensable, aprovecha que es gratis y sácale partido.

2. Search Console

Search Console, también conocido como Google Webmaster Tools, te ayuda a conocer la presencia de tu web en Google, aunque no es necesario estar registrado en esta herramienta para que Google incluya tu web en las búsquedas.Con esta herramientas podrás ver, entre otras funciones, el aspecto y el tráfico de tus búsquedas, la indexación de tus páginas, tus palabras clave, los errores de seguridad y de rastreo.

3.  Trends

Google Trends nos permite conocer la popularidad de una palabra o de un término a lo largo del tiempo. Estos datos los podemos obtener por país, comunidad, etc. Nos ofrece la posibilidad de comparar la tendencia de hasta cinco términos a la vez desde 2004. Trends es útil para conocer las nuevas tendencias de consumo, cuáles son los productos más buscados, los servicios que despiertan más interés… En definitiva las demandas y deseos de los usuarios. Tenemos que tener en cuenta que las tendencias están muy influidas por la estacionalidad.

4. PageSpeed Insights

PageSpeed Insights analiza el contenido de una página web y mide la velocidad de carga y el rendimiento de esa web tanto a nivel usuario de ordenador como usuario móvil. Evalúa dicha web y le da una puntuación entre 0 y 100, cuanto mayor sea esta puntuación mejor. La herramienta nos da sugerencias para corregir los errores y mejorar la velocidad del sitio web.

+1. Keyword Planner

¿Que por qué no añadimos esta herramienta directamente en la lista? Porque no acaba de ser del todo “gratuita”. Es decir, para poder utilizar el planificador de palabras clave es necesario que tengas una cuenta en Google Adwords para la que tienes que registrarte y vincular una tarjeta de crédito, aunque esto no implica ningún coste. Si no te importa asociar una tarjeta, te recomendamos mucho el Keyword Planner, ya que te ayudará a posicionar mejor en SEO y, si te decides a invertir en anuncios de Google, también en SEM.

Y por último, pero no menos importante, si quieres introducirte al mundo de la analítica web, el marketing digital y similares, Google ofrece cursos gratuitos, tanto presenciales como online. Te recomiendo que te animes y  que te inscribas en algunos de estos cursos (¡o en todos!).

Mejorar tu web

Carolina Feijoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*