Ajusta el horario de invierno de tu negocio

En cierta forma, en la vida todo se compone de extremos con grados intermedios. Las cosas pueden ser blancas o negras, pero en medio nos encontramos con un amplio espectro de grises. Puede ser que este momento filosófico os desconcierte, pero nos parece un buen contexto para lo que os vamos a contar hoy.  Quizá no te hayas dado cuenta porque tanto tu teléfono como tu ordenador lo han hecho solos, pero el domingo ha llegado el archienemigo de muchos, el cambio de hora. Puede ser que formes parte del grupo de personas que no le afecta el cambio, o por el contrario, puedes formar del grupo que se pasan semanas luchando contra el hambre que llega antes de tiempo que ha supuesto el cambio de hora.

¿Afecta el cambio de hora a los comercios?

Con la llegada del invierno, las horas de luz se reducen y puede ser que esto afecte a los hábitos de compra de tus clientes. ¿Por qué no adaptas tu horario a sus necesidades?

No podemos decirte cuál es el horario perfecto para tu negocio, ya que esto depende distintos factores que no están en nuestras manos. Pero lo que sí podemos hacer es darte una serie de claves que debes tener en cuenta y que tú mismo consigas el horario perfecto para ti y para tus clientes.

1.Conoce la regulación existente

Lo primero de todo, independientemente de sea cual sea tu negocio debes conocer la legislación existente en tu país para no abrir tu negocio fuera de las horas permitidas por la ley. Si estás en España, debes tener en cuenta también que cada comunidad autónoma aplica una normativa distinta. Para darte un par de ejemplos ilustrativos sobre las diferencias existentes entre comunidades autónomas,  por ejemplo, en Cataluña el horario comercial se extiende desde las 7 de la mañana hasta las 22 horas mientras que en Navarra no existe regulación del  horario de apertura y de cierre.

2.Analiza los hábitos de compra de tus clientes

Es clave conocer los hábitos de compra de tus clientes. Si llevas tiempo en el sector te será mucho más fácil reconocer las horas con más afluencia y aquellas en las que no merece la pena estar abierto. Por el contrario, si llevas poco tiempo o tienes algunas dificultades para reconocerlo te animamos a que preguntes a tu clientela. ¡Sabemos que preguntando se llega a todas partes!  compras horario de invierno

3.Conoce el horario de la competencia

Tener los ojos puestos en lo que hace tu competencia para conocer las piedras en las que ellos se han tropezado con anterioridad  te puede ayudar a no cometer sus mismos errores. No pretendas empezar una guerra de horarios innecesaria, a veces menos es más. Creemos que es importante colaborar y no intentar hundir a tus competidores, todos los pequeños comerciantes deberían ayudarse entre ellos porque estamos seguros de que hay nicho de mercado para todos.

reloj horario de invierno

4.Sé realista, a veces menos es más

Es de sentido común que mantenerse más horas abiertos puede suponer una serie de gastos que debes estar dispuesto a asumir. Y no solo hablamos de gastos a nivel económico si necesitas contratar personal para atender tu negocio si no también gastos a nivel físico si crees que puedes que puedes trabajar más horas sin que a tu cuerpo le pase factura. No por estar más horas abierto conseguirás más ingresos. Confiamos en ti para que llegues al punto justo.

Podemos darte mil y un consejos para encontrar el horario de invierno que más se adecua a tu negocio, pero nadie mejor que tu para ponerse manos a la obra y encontrarlo. Deja de lado las teorías escritas en un papel y aplícalo a la vida real para conseguir el horario que más encaja con tus necesidades.

Laura Bastón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*