La farmacia online, un nuevo modelo de negocio

Cierra los ojos, imagínate una farmacia. Ahora, describe como es en tu mente. No puedo estar ahí para que me lo cuentes pero ¡puedes animarte a dejar un comentario! Seguro que tienes una imagen muy parecida a la que pasa por mi cabeza,en el exterior una cruz verde, en el interior un lugar ordenado, con estantes y cajones llenos de medicamentos, donde el color blanco es sin duda el protagonista. Por otro lado, si te imaginas una farmacia un poco menos moderna te vendrá a la mente una botica, llena de estantes de madera con frascos de cerámica. Seguro que también tienes en mente que muchas de las farmacias son negocios familiares que pasan de generación en generación de farmacéuticos. Seguro que en ningún momento se te ha ocurrido que existen farmacias online. Como lo estás leyendo ¡existen las farmacias online!

Está claro que los más hábiles han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, y las farmacias no se han quedado atrás y se han subido al tren de las redes sociales. Muchas ya disponen de perfiles en  distintas redes sociales donde publican sus promociones, anunciar nuevos productos… Un ejemplo de cómo hacer esto y hacerlo bien, es el perfil en Facebook de La Farmacia de Helena. Pero hay farmacias que han dado un paso más allá y ofrecen la venta de sus productos online, convertidose en farmacias online. En España, para poder vender fármacos no sujetos a prescripción médica de forma online, las farmacias deberán registrarse a través de la página ofrecida por la Agencia Española de Productos Sanitarios www.distafarma.aemps.es y solicitar a su Comunidad Autónoma el sello que acredite que es un sitio web seguro para la venta online de este tipo de productos. No lo dejes para el último momento antes de poner en marcha la farmacia online, hay que realizar la solicitud 15 días antes del inicio de la actividad.

Las ventajas de la farmacia online

  1. Más barato. Aunque no te lo creas puedes conseguir productos a un precio más barato. Visitando un par de páginas podremos hacer una comparación de precios sin movernos de casa ¡y a todos nos encanta ahorrar!
  2. Comodidad. Podemos seguir disfrutando de nuestros planes porque los pedidos llegan a tu casa con tan solo un click.
  3. Sin horarios. Tienes a nuestra disposición un amplio catálogo durante 24 horas al día sin depender de los horarios comerciales.
  4. Diferentes formas de pago. Tarjetas de crédito, PayPal…
  5. Permite la fidelización con nuevos clientes.

Los retos de la farmacia online

  1. Mejorar los tiempos de entrega.

La rapidez en la entrega es algo importante para tener satisfechos a los clientes. Si tus entregas son rápidas y eficaces ganarás un cliente más.

2. Abaratar los gastos de envío.

Muchas veces lo que nos tira hacia atrás en el proceso de compra es el momento en el que aparece el total de tu compra con los gastos de envío. Intenta que los gastos de envío no sean excesivos.

Un caso de farmacia online de éxito: La Farmacia Vistabella

La historia de esta farmacia comienza en el año 1955 en un barrio de Murcia lleno de edificios de hace más de 60 años. Ellos han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías con la apertura de su farmacia online como complemento de su negocio. Siguen ofreciendo un trato cercano a sus clientes aunque estén al otro lado de la pantalla, están disponibles a través del teléfono, correo electrónico chat o Whatsapp. Han querido dar un paso más allá y han creado el Club Vistabella, la forma perfecta para captar clientes nuevos y premiar la fidelidad de los actuales con descuentos en sus compras.

Las farmacias online están abiertas 24 horas. ¿Conoces alguna más? ¡Cuéntanoslo! También queremos conocer tu opinión, ¿Comprarías en una farmacia online?

farmacia

Laura Bastón

One Comment

  1. Me gustó mucho tu artículo, gracias por tu trabajo. Hablando de economía y de la gestión de documentos, creo que te será interesante probar las salas de datos virtuales para tener bien organizados los documentos y poder hacer todo tipo de tramitaciones de manera cómoda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*