Las ventajas de aceptar pagos con tarjeta en el pequeño comercio

Ya hemos hablado en varias ocasiones de los medios de pago. En esta ocasión haremos un análisis un poco más detallado sobre los pagos con tarjeta en España. Entendemos que muchos de vosotros, pertenecéis a esos pequeños comerciantes que no se animan a instalar un TPV en su negocio porque creen que les hará perder una parte de sus ganancias y ahora mismo las cosas no están para tirar cohetes. Queremos haceros ver que aceptar pagos con tarjeta en el pequeño comercio tiene sus ventajas aunque no lo creáis, pero también sus inconvenientes. Lo que vamos a intentar con el post de hoy que descubras todo lo que necesitas saber sobre los pagos con tarjeta, lo bueno y lo malo, para que puedas tomar una decisión con fundamento y no basada en “es muy caro”. Empezamos desde el principio, conociendo las cifras de los pagos con tarjeta en el pequeño comercio, para seguir con las ventajas, desventajas y las alternativas para aceptar pagos con tarjeta en el pequeño comercio.

Los pagos con tarjeta en el pequeño comercio en cifras

  • Uno de cada dos pequeños comercios acepta el pago con tarjeta.
  • Un 78,4% de los establecimientos comerciales al por menor de textil, calzado, farmacia y cosméticos facilitan el pago con tarjeta.
  • Tan solo un 26,7 % de los bares y cafeterías ofrece este servicio.
  • El 36,9% del volumen del negocio de los comercios que aceptan el pago con tarjeta se realiza a través de tarjeta.
  • El 7% de compras por debajo de los 20 euros se paga con tarjeta.
  • Cuando el importe supera los 30 euros: el 38,3% prefiere la tarjeta de crédito efectivo y el 28,7% la de debito.
  • En 2014 se han hecho en España 2.502.611.000 transacciones con tarjeta.  pagos con tarjeta portada

Ventajas de aceptar pagos con tarjeta

  • Las operaciones pagadas con tarjeta quedan registradas, así que tendrás constancia de los pagos recibidos y evitarás que si tienes algún trabajador con manos largas tenga más que llevarse a su bolsillo.
  • Financiar las compras. Aunque realmente no es una ventaja directa para ti, la posibilidad de financiar las compras realizadas en tu comercio puede ayudar a que los clientes se decanten por tu comercio frente a otros.  
  • Aceptar pagos con tarjetas puede aumentar las ventas hasta en un 30% debido a la inmediatez y comodidad del pago.
  • Tus clientes realizarán la compra de una forma más impulsiva, si no tienen el dinero en efectivo y tienen que acercarse al cajero para después ir a comprar a tu negocio seguro que se lo tienen que pensar dos veces.
  • Seguridad, tanto para el cliente como para el vendedor.Reducir la cantidad de efectivo que se traslada (comprador) o se almacena en caja (vendedor) es más seguro por razones obvias: el importe robado o extraviado y el flujo de billetes falsos, si se diese alguno de los tres casos, se reduce
  • Agilidad a la hora de realizar los trámites. Además de la rapidez con la que actualmente se efectúan estas transacciones,  no tendrás que pensar en si has dado el cambio correcto o no.

Desventajas de aceptar pagos con tarjeta

  • Fianza por el datáfono. Muchos son los bancos que fianza que se reintegra finalizar el contrato siempre que el TPV se devuelva en perfectas condiciones. Para evitar este gasto podemos optar por la compra del TPV aunque esto también supone un desembolso.
  • Cuota mensual y mantenimiento. Cada banco ofrecerá unas condiciones distintas pero por norma general es una cuota mensual y por mantenimiento.
  • Comisión por operación con un importe mínimo. Los porcentajes variarán en función de la oferta que te haya realizado en el banco.
  • Comisión por superar una cantidad de facturación anual.

Alternativas para aceptar pagos con tarjeta en el pequeño comercio

Aceptar pagos con tarjeta con TPV móviles

Algunas de las desventajas que comentábamos eran las comisiones que debían afrontar los pequeños comerciantes a la hora de instalar un TPV en su local. Existe una serie de alternativas que pueden mejorar las condiciones que ofrecen los bancos y que han nacido pensando en el pequeño comercio. ¿Cuáles son estas alternativas? Los TPV móviles que ofrecen empresas como SetPay.  Con un lector de tarjetas de crédito o datáfono que se conecta a tu smartphone mediante bluetooth y una aplicación en tu móvil podrás recibir pagos con tarjeta en cualquier lugar. 

Además de la movilidad que ofrece este tipo de TPV, ideal para  comerciantes que ofrecen productos a domicilio, taxistas, eventos en ferias, no existe ningún tipo de comisión por apertura ni mantenimiento, únicamente por transacción y es variable según tu volumen de ventas. Si no vendes, no pagas. El único desembolso que tienes que realizar es la compra del TPV.

pagos con tarjeta

Aplicaciones pago móvil a móvil

Yaap money es la solución para recibir pagos sin necesidad de tener un TPV. ¿Cómo es posible? Registrándote en la app (disponible para iOS y Android) y vinculando tus tarjetas Visa y Mastercard para realizar transacciones con tus contactos de tu agenda telefónica, Facebook o Twitter.

No hay coste de alta, ni comisiones fijas, ni cuota de mantenimiento. Eso sí, para recibir la transacción tanto tú como el cliente debéis estar registrados en la aplicación.

¿Ahora os animáis a aceptar pagos con tarjeta en vuestro negocio?

Laura Bastón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*