Potencia tu marca personal como autónomo

Una de las características diferenciales del pequeño comercio frente a las grandes superficies son el amplio conocimiento de los productos que tienen en sus comercios. Esto unido a la importancia de ser usuarios de una estrategia de contenidos para diferenciarnos de la competencia. ¿Por qué no sacas provecho a tus conocimientos, potencias tu marca personal y creas un blog para gritar a los cuatro vientos todos tus conocimientos? No pierdas detalle a lo que te vamos a contar, seguro que aprendes a como potenciar tu marca personal como autónomo. 

Escoge la temática para tu blog y potencia tu marca personal como autónomo

Antes de nada debes tener en cuenta que un blog personal no es lo mismo que un blog corporativo. En el caso del blog corporativo la temática tiene que ser de interés para tu buyer person, término designado para los más técnicos al cliente potencial de tu negocio pero este será tu blog personal. ¿No se te ocurre sobre qué hablar? Temas de actualidad relacionados con el sector de tu negocio, tus gustos, tus hobbies, consejos, tutoriales, opiniones sobre productos o servicios. Conviértete en una persona con una marca personal propia y atractiva ¡y seguro que aumentarás las ventas de tu negocio de forma indirecta!

Para nosotros escribir es algo muy importante y enriquecedor, cada día que escribimos un post aprendemos y nos encanta tener la sensación de que llegamos a ser útiles para todos y cada uno de nuestros lectores.

marca personal autónomo portada

¿Cómo empiezo con mi blog personal?

Antes de nada es importante definir un nombre para este nuevo proyecto en el que te vas a embarcar. Puedes usar tu nombre personal, un nombre relacionado con los temas que vas a tratar o algo que nos encanta ¡crearte un personaje de ficción! Un ejemplo que nos encanta es el de GesTron un superhéroe empresarial que tiene un blog muy interesante para emprendedores y autónomos. Importantísimo que el nombre que quieras utilizar no esté cogido. Una búsqueda rápida en Google te valdrá para salir de dudas.

El segundo paso que debes dar es buscar la plataforma donde alojar tu blog. No necesitas grandes conocimientos en informática ni en programación para hacer un blog que sea el centro de atención de todas las miradas. Si no quieres que empezar con el blog te suponga un desembolso, puedes empezar en plataformas gratuitas como puede ser Blogger o Blogspot. Si te planteas el blog como algo serio y con un período de vida bastante largo te recomendamos que compres un dominio, escojas tu plantilla en WordPress y tengas tu propia web.

¡Ponte manos a la obra!

Ahora que ya tienes el nombre para tu blog y las diferentes temáticas de las que hablarás llega el momento de dar el salto y hacerlo realidad.¡Empieza a darle al teclado! Pero te advertimos que no todo es escribir sin ton ni son y publicar contenido como locos. Es muy importante establecer un calendario editorial y planifiques muy bien tus acciones. Para nosotros no hay nada peor que un blog que no tiene una periodicidad marcada de publicación. Piensa en el tiempo que puedes dedicarle y cuántos post puedes publicar, no pretendas escribir un post diario si no puedes seguir el ritmo.

Para hacer un calendario editorial no hace falta tampoco gran cosa, puedes utilizar un archivo en Excel o usar Google Calendar. A veces una imágen vale más que mil palabras así que os vamos a dejar una plantilla de calendario editorial para que os hagáis idea. También es importante tener en cuenta los periodos estacionales y fiestas para aprovechar y dedicar post en esas fechas como puede ser navidad, Halloween, fin de año…

marca personal autónomo

¿Con qué formato posteo en mi blog?

Lo más importante de todo es que hagas algo en lo que te sientas realmente cómodo. Hay mil y una formas de formato de post. Puedes empezar con el típico formato de post,una guía, aventurarte en hacer una infografía (hay diversidad de páginas como Infogram o Easlly que te permiten hacer infografías online o programas parecidos de edición de fotografía como Pixrl). Para los días que estás falto de ideas puedes recurrir a recopilaciones de información interesante que has encontrado en la red, hacer un listado de los blogs que más te interesan, un videotutorial… Ya ves que las combinaciones son inacabables y encontrar el formato perfecto está en tu mano y en la de tus lectores. El equilibrio está en hacer algo con lo que te sientas cómodo y que sea del agrado de tus lectores.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de escribir un post?

No es un contenido indispensable pero nos parece importante determinar las palabras clave. Haz un listado con las palabras clave que quieras posicionar y de las que quieras hablar. Para empezar puedes empezar usando palabras long tail.

Para puedes usar Google Trends para saber la tendencia de búsquedas en Google de esa palabra, sugerencias de otras palabras, SEM Rush para analizar las palabras claves que utilizan tus competidores…  

¿Te interesa saber cómo seguir potenciando tu marca personal como autónomo en la red? Pues sigue atento a nuestro blog, seguiremos ofreciendo consejos.

Laura Bastón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*