Medios de pago en España

Últimamente se nos da por leer muchos informes. Es una buena forma de conocer el entorno que nos rodea y datos que pueden ser de interés para conocer un poco más a tus clientes y su forma de actuar. Hoy nos ha picado la curiosidad sobre los medios de pago en España.Y nos hemos encontrado con el informe del Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School titulado Medios de pago, un paisaje en movimiento (que puedes leer aquí) .Si sabes cuáles son los más utilizados podrás estar preparado para que tus clientes puedan pagar con alguno de los medios de pago de los que son usuarios habituales y estar al tanto de lo que está por llegar.

Sigue prevaleciendo el pago en efectivo con un 84% del total de las transacciones. El resto de pagos que no se hacen en metálico, se reparten entre tarjetas y transferencias. Los cheques casi se han extinguido como medio de pago ¡adiós al encanto de escribir una a una las cifras! Los nórdicos son los que más utilizan las tarjetas de crédito, con aproximadamente unas 200 operaciones anuales. Aquí ese número se reduce a unas 52 operaciones por habitante y año.

¿Qué medios de pago se conocen en España?

Los medios de pago tradicionales son los más conocidos entre los españoles. Es decir, dinero en efectivo, tarjeta de débito, transferencias, cheque o talón. Pero ¿qué nuevos medios de pagos conocen? Sin duda la estrella es PayPal, un 88,4% de los encuestados. A continuación, las tarjetas virtuales, aplicaciones móviles, tarjetas contactless y el pago con wallet están en torno a un 50%. Hay nuevos medios de pago lanzados en 2014 como Iupay un sistema de pagos virtuales por la banca española y Yaap Money una aplicación para enviar dinero entre particulares, aunque apenas son conocidos.

¿Qué medios de pago se utilizan en España?

El dinero efectivo es el medio de pago por excelencia. Es usado por todos los encuestados sin ningún tipo de variación. El segundo medio de pago más popular es la tarjeta de débito, con más de un 90 %. Otros medios de pago utilizados por los españoles son la tarjeta de crédito, transferencias bancarias y nuevos medios de pago, utilizados principalmente por los más jóvenes, como PayPal, tarjetas virtuales, contactless, Yaap móvil, cargo a la factura del móvil…

¿Con qué frecuencia se usa cada medio de pago?

Sin duda alguna, el dinero efectivo es el medio de pago más utilizado. Un 97,8% de los usuarios utiliza al menos una vez a la semana este medio de pago frente a un 58,3% que usa la tarjeta de débito. El tercer medio de pago más utilizado por los españoles es la tarjeta de crédito con un 34,5% de los encuestados. Es curioso que el cargo a la factura del móvil se anteponga con un 8% al pago por transferencia.

¿Que opinas tú sobre el futuro de los medios de pago en España?

medios de pago

Laura Bastón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*