Los pagos con tarjeta en taxis

Seguro que en más de una ocasión has tenido que usar los servicios de un taxi. ¿Alguna vez os ha pasado que os pasáis todo el trayecto mirando el taxímetro por si no os daba el dinero que lleváis en la cartera para pagar el viaje? En caso afirmativo, tranquilos todos. A nosotros también nos ha pasado como cualquier hijo de vecino. Y si estás en el lado contrario, es decir, si eres taxista seguro que ya estás habituado a esas caras de sufrimiento (que seguro que se multiplican en caso de ser extranjero y no dominar nuestro idioma). Así que hoy os traemos una solución para que todos quedemos contentos y nos ahorremos el sufrimiento. Aceptar pagos con tarjeta en taxis puede ser la solución perfecta, tanto para los clientes como para los trabajadores. Algunas asociaciones de taxistas, como es el caso de los taxistas sorianos, han firmado un acuerdo con el Banco Sabadell y podrán ofrecer el pago de los servicios con tarjeta por primera vez en la provincia. 

Según los datos ofrecidos por el INE (Instituto Nacional de Estadística) en 2012 había circulando 70.623 taxis en España. ¿No te gustaría conocer la cifra de cuántos aceptan pagos con tarjeta? ¡A nosotros sí! Es por ello que vamos sumergirnos en la red y ofreceros la información lo más detallada posible. Empezamos con las ventajas de aceptar pagos con tarjeta en los taxis. 

Ventajas de aceptar pagos con tarjeta en taxis

Facilita una forma de pago más a los clientes

No siempre salimos con la cartera llena de dinero. Por lo tanto, al ofrecer la posibilidad de aceptar pagos con tarjeta en taxis es una manera de asegurar que los taxistas puedan cobrar por los servicios prestados. 

Evita el desplazamientos al banco

Los taxistas podrán evitar desplazamientos al banco para ingresar el efectivo procedente de las ventas y conseguir las monedas y billetes pequeños para poder dar cambio a los clientes.

Aumenta la seguridad del taxi

Al tener un distintivo en el que se anuncia el pago con tarjeta, muchos de los ladrones serán disuadidos ya que no serán un blanco jugoso.

Reduce el dinero efectivo que llevas encima

Lo que te vamos a contar es muy básico y probablemente ya lo sepas. Pero te lo recordamos por si acaso. Si llevas menos dinero efectivo encima, en el supuesto de sufrir un robo el dinero sustraído será inferior.

Hemos encontrado un listado con las empresas de taxis en España que permiten el pago con tarjeta American Express que puedes consultar en el siguiente enlace.

Ejemplos de aceptación de pagos con tarjeta en taxis en algunas ciudades 

Málaga

A partir del 1 de enero de 2016 los 1434 taxis que hay en Málaga capital estarán obligados a contar con datáfonos para permitir los pagos con tarjeta.

Así que si eres taxista en Málaga ¡ándate con ojo! El Ayuntamiento está abriendo expedientes para los profesionales que se niegan a aceptar pagos con tarjeta a pesar de tener el dispositivo. Esta conducta te puede repercutir en tu bolsillo, es una infracción grave y conlleva una sanción económica que puede rondar entre los 270 y los 1380 euros.

Palma de Mallorca

Desde octubre de 2013 los 1.246 vehículos que cubren el servicio entre el aeropuerto de Son Sant Joan, el puerto y Taxitour están obligados a tener incorporado un datáfono en su vehículo.

Madrid

Según los datos ofrecidos por el INE actualizados en 2012 en la capital española hay una flota de 15.968 taxis con taxímetro. ¿Cuántos ofrecen la posibilidad de pagos con tarjeta en la actualidad?Julio Moreno presidente de la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid calcula que “cerca de los 16.000 taxis que circulan por Madrid unos 9.000 llevan datáfono. La tendencia es que todos lo lleven. Nosotros lo recomendamos porque, además de modernizar el servicio, ofrece más seguridad a los taxistas”

Córdoba

En esta ciudad en la mayoría de su flota es posible pagar con tarjeta, tanto de crédito como de débito. Desde su página web, indican que cuando se solicita un taxi con una llamada a Radio-Taxi en el teléfono 957 76 44 44 se indique la voluntad de pagar con tarjeta.

Zaragoza

Según datos ofrecidos por el periódico Heraldo, en 2013 solo unos 300 taxis de los 1.777 permitían el pago con tarjeta bancaria. Traducido en cifras viene siendo menos del 20% de los taxis autorizados a circular por Zaragoza aceptan pagos con tarjeta.

A Coruña

Con datos de 2007 ofrecidos por la revista 20 minutos, la flota coruñesa de la cooperativa Teletaxi está compuesta por 522 vehículos. 270 vehículos facilitan ya el pago con tarjeta a sus clientes.  Los taxis que ofrecen este servicio están identificados con una pegatina en su interior anunciando esta modalidad de pago. Para asegurarnos que recibiremos un taxi que ofrezca la posibilidad de pago con tarjeta, recomiendan llamar antes.

Existen otras asociaciones de taxistas en la ciudad herculina, como es el caso de Radio-taxi en la cual también algunos taxis de su flota aceptan pagos con tarjeta.   

Pamplona

Los taxis de la comarca de Pamplona comenzaron a integrar paulatinamente desde 2012 según la noticia que nos ofrece el Diario de Navarra. La flota incorporará nuevos TPV que admitirán con pago con tarjeta sin contacto.

Esta iniciativa está enmarcada en el programa de pago en comercios con tarjeta contactless que puesta en marcha junto con TeleTaxi San Fermín, Caja Rural de Navarra y Visa Europe.

Cáceres

Los 70 vehículos de la Asociación Radio-Taxi de Cáceres incorporarán a lo largo del año, TPV para poder realizar el pago del servicio con tarjeta de crédito. En la actualidad, tan solo el 20% de los vehículos disponen este sistema de pago.

Esto va a ser posible gracias al convenio que ha firmado el colectivo de taxistas y Cajalmandralejo. Además de ofrecerles la tecnología necesaria para aceptar pagos con tarjetas ofrecerán líneas especiales de crédito para adquirir nuevos coches o facilidades en transferencias diarias sin cobro de comisiones.Pero ¡todo tiene un precio! A cambio los taxistas deberán llevar en el techo un letrero con la palabra taxi y un distintivo de la entidad bancaria que tendrá que estar iluminado con bombillas led.

Barcelona

En 2012 La Caixa y el Institut Metropolità del Taxi firmaron un acuerdo enmarcado en la iniciativa Barcelona Contactless para promover los pagos con tarjeta contactless. Preveían que fueran implantado en 5.000 vehículos de los 10.523 en el año siguiente la flota total.

Taxi Class Rent SL con una flota de 175 vehículos acepta pagos con tarjeta Visa y American Expres. Por otro lado, Ràdio Taxi 033 con una flota de más de 1.200 vehículos acepta pagos con tarjeta en todos ellos.

Soria

La Asociación Provincial de Autotaxis y Autoturismos de Soria y el director de la zona Castilla Este han firmado un acuerdo de colaboración. Este acuerdo supone diversas ventajas para los asociados pero sin duda alguna el servicio estrella es el TPV Móvil Contacless que ofrecerá la posibilidad de aceptar pagos con tarjeta en sus vehículos.

Salamanca

El Banco de Caja España de Inversiones,Salamanca y Soria ha puesto a disposición del colectivo provincial de taxistas salmantinos una aplicación en sus teléfonos móviles que les permitirá cobrar sus servicios a través de tarjetas de crédito. Se podrán beneficiar más de 200 profesionales de la provincia.

Esta aplicación permite aceptar pagos de los clientes del taxi con cualquier tarjeta. El taxista introduce los datos de la tarjeta en la aplicación, teclea el importe del servicio y confirma el pago. El titular de la tarjeta puede firmar el recibo en la pantalla del teléfono y además se puede enviar el justificante de la operación al correo electrónico del cliente.

pagos con tarjeta en taxis

Si has llegado hasta aquí te habrás dado cuenta de que en algunas ciudades españolas se han implantado medidas para que la aceptación de pagos con tarjeta en taxis sea obligatorio. Hemos hecho un pequeño mapa seleccionando algunas ciudades españolas pero nos gustaría conocer la realidad de la aceptación de pagos con tarjeta en taxis de toda España. Así que si eres taxista y no hemos mencionado tu ciudad te animamos a que nos dejes un comentario y aportes tu granito de arena para ayudarnos a saber más. 

Como aceptar pagos con tarjeta en taxis 

El TPV móvil puede ser la solución perfecta para muchos taxistas. Empresas como SetPay ofrecen la posibilidad de aceptar pagos con tarjeta en tu negocio gracias al TPV móvil. Sólo necesitas descargar una aplicación en tu smartphone y un tener pequeño lector de tarjetas de crédito para conectar a tu teléfono. Una vez dispongas de todo esto ¡podrás realizar cobros sin importar el lugar dónde te encuentres en cada momento!

Además, no existe ningún tipo de comisión por apertura ni mantenimiento mensual. Las únicas comisiones tpv que pagarás son por transacción, y variarán según tu nivel de ventas.

A pesar de no tener unas cifras exactas a las que poder aferrarnos sobre el pago con tarjetas en taxis, estamos seguros de que ofrecer la posibilidad de pagar con tarjeta en este tipo de servicios puede llegar a aumentar la clientela.

Si eres un taxista, después de nuestro post ¿te animarías a aceptar pagos con tarjeta en tu taxi? O si en cambio eres cliente ¿te gustaría que se aceptaran más pagos con tarjeta en los taxis?

Laura Bastón

2 Comments

  1. ¿Hay mínimo para pagar con tarjeta en los taxis o da igual el importe de la carrera?

    • Hola Andrés,

      En las localidades donde se han publicado normas que obligan al cobro con tarjeta en taxis (como Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca), no se hace distinción en base al importe de la carrera. Por lo que deberán aceptar cualquier importe.
      En el resto de ciudades, dependerá de las condiciones del servicio contratado por el taxista, este tendrá un coste mínimo por operación y dependerá de el decidir limitar su aceptación.
      En términos generales, la única ley a aplicar es la de consumo que impide trasladar al cliente final las comisiones de los diferentes medios de pago, pero no hace mención a las limitaciones en su uso.

      Esperamos haberte ayudado. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*