¿Qué es el Up selling y el Cross selling?

Si compras en grandes superficies online seguro que te has fijado que durante la compra te aparecen opciones para comprar productos similares al que estás mirando o productos complementarios al mismo. Éstas son dos técnicas conocidas como Up selling y Cross selling que te ayudarán a aumentar tus ventas y, así, tu beneficio.

Up selling

El Up selling, que se podría traducir por “sobreventa” o venta adicional, es una técnica que consiste en inducir al cliente a que compre un producto de una categoría superior, de mayor precio o mayor margen, similar al que está buscando. Es una actividad muy extendida en e-commerce que permite vender lo que a nosotros más nos interesa, siendo el objetivo final de esta técnica vender aquello que nos aporte más margen de beneficio. El Up selling se debe realizar antes de que se complete el proceso de compra.

Up selling

Un ejemplo de esta técnica sería cuando, durante la compra de un teléfono móvil, mostramos terminales similares, pero de categoría superior. O más sencillo, en el proceso de venta de un traje, mostrarle al cliente uno parecido pero que cueste “solo 50€ más”.

Cross selling

Por otra banda, el Cross selling, también conocido como venta cruzada, consiste en vender productos complementarios o accesorios al cliente. Es decir, que el cliente que hace la compra de un producto, decida comprar un segundo o tercer producto. Esta estrategia se puede implementar una vez realizada la compra a través de un correo electrónico, bien en el mismo que confirma la compra del producto principal o bien en otros correos con actualizaciones. El Cross selling trata de fomentar la compra por impulso.

cross selling

Para seguir en la misma línea de ejemplos, un ejemplo clásico de venta complementaria sería el de la compra de un teléfono móvil donde se ofrecen productos como fundas protectoras, cristales templados, auriculares, etc. Y volviendo a la venta de un traje, que vendamos también un cinturón y una corbata a juego.

Ambas estrategias tienen como fin fidelizar clientes, aportarles un valor añadido en su compra, no vender por vender, sino que el cliente quede satisfecho y no sienta que “ha caído” en una “trampa” para que compre más. Si ocurre esto último, nosotros seremos los más perjudicados.

Up selling

Carolina Feijoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*