Redes sociales en cifras. Estudio IAB Spain

Los datos ofrecidos en el VI Estudio de redes sociales de IAB Spain de 2015  dicen que un 82% de los internautas de entre 18 y 55 años utilizan las redes sociales. Traducido a cifras,son más de 14 millones de usuarios en España.¡14 millones!  Así que,sin duda alguna, con un poco de maña y dedicación podremos llegar a nuestro público también a través de las redes sociales.

Uno de los puntos claves que debemos tener en cuenta antes de comenzar nuestra aventura social es decidir.Ya hemos tenido que tomar unas cuantas decisiones antes de abrir nuestro negocio, desde el nombre, el local, el logo, la ubicación…. Ahora tendrás que enfrentarte a una más. ¿Qué red social es la más conveniente para mi comercio? Y sobre todo, no te olvides de tener en cuenta que cada una de ella tiene unos lenguajes, códigos y un público completamente distintos. Esperemos que los siguientes datos te ayuden un poco a la hora de tomar esta decisión y conocer un poco más las cifras sobre la relación de las redes sociales, las marcas y el comercio electrónico.

9 de cada 10 usuarios de redes sociales sigue a una marca. Con estas cifras ¡como para no intentar abrirnos hueco en las redes!.  Sin duda alguna Facebook es la elegida por excelencia, un 88% de usuarios escoge esta red social y le dedican unas cuatro horas y media a la semana. Le sigue Twitter con un 22% y unas tres horas de uso semanal. Muy por detrás se encuentran Youtube, Google+ e Instagram que no superan el 7% de usuarios. Las motivaciones que les llevan a seguir el perfil son variopintas, desde el interés por la propia empresa y conocer sus actualizaciones, la necesidad de ser seguidor para participar en un concurso o  para conocer su funcionamiento.

Da igual cuál sea tu negocio y a qué sector perteneces porque seguro que hay un sitio para ti. Para que te hagas una idea, el sector más seguido en redes sociales es el de telecomunicaciones y tecnología con un 39% de los usuarios seguido por el de cultura y medios de comunicación,  belleza e higiene y alimentación. Pero también hay lugar para el transporte y el turismo, distribución y restauración, bebidas, automoción e incluso hasta para los juegos y apuestas. Así que con tanta diversidad…¡seguro que hay un rincón para ti!

Y si tienes dudas de si estará bien visto hacer publicidad en redes sociales,no te preocupes, a un 52% de los usuarios les parece bien ya que les aporta información y únicamente a un 9% les parece una mala idea. Así que…¡a por ellos!.

Es importante que tampoco te olvides de que las redes sociales también influyen a la hora de decidir si compran o no nuestro producto o servicio. Aunque solo un 12% ha comprado alguna vez a través de una red social, las opiniones que nos encontramos en ellas influyen un 70%. Facebook y Twitter son las más utilizadas para este tipo de acciones. Cuida a tus clientes para que sus comentarios sean positivos así convencer a esos futuros compradores indecisos en busca de información sobre tu producto.

Ahora que ya conoces ya tienes en mente estas cifras, igual es un poco más fácil que tomes la decisión sobre qué red es la que más se adapta a tus necesidades y con cuál puedes llegar a más público. Llega el momento de dedicarse a lo más importante…¡ponerse manos a la obra!

Laura Bastón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*