Redes sociales en microempresas. Preguntas y respuestas.

En España las microempresas suponen el 95,7% del total de empresas y generan uno de cada tres puestos de trabajo. Así que no podemos olvidarnos de ellas y la importancia que tienen en la economía. Por eso, la fundación Telefónica con la colaboración de Red.es ha realizado un informe, titulado Desarollo empresarial y redes sociales: El caso de las microempresas españolas, para conocer como las empresas las utilizan como elemento de posicionamiento y venta.

Para ahorrarte el trabajo de leer el informe completo, te responderemos a una serie de preguntas que pueden estar rondando tu cabeza. ¡Despeja tus dudas sobre redes sociales en microempresas!

¿Las microempresas conocen la existencia de las redes sociales?

Sí, un 89% de los encuestados las conocen pero tan solo un 43% las usan en su negocio.

¿Qué redes sociales se conocen?

Está claro que cuando te dicen que pienses en una red social, lo primero en lo que se te viene a la cabeza es Facebook. Después del gigante de Mark Zuckerberg están Twitter, Tuenti y Linkedin. También aparecen Youtube, Google+, Instagram… ¡Incluso se ha colado Badoo!

¿Quién gestiona esas redes sociales?

Hay dos opciones… O las gestionas tú o te las gestionan. Solo una de cada cinco empresas cuenta con un profesional especializado.

¿Cuál es el perfil de las microempresas que usan redes sociales?

Los autónomos usan las redes sociales más que las empresas con asalariados. En cuanto a la distribución de los sectores, destaca por su amplio uso el de actividades profesionales, científicas y técnicas.

¿En qué redes sociales están presentes? ¿Están presentes en más de una?

Ocho de cada diez usan Facebook, cuatro usan Twitter, tres Linkedin, dos Google+ y dos Youtube. Un 57% utilizan más de una red social. Lo más común es tener presencia en Facebook y Twitter.

¿Por qué las empresas empezaron a usar las redes sociales?

Los motivos que llevan a las empresas al uso de las redes sociales son diversos, desde darse a conocer, mejorar la comunicación con sus clientes, porque otras empresas lo usaban o incluso por seguir la moda.

¿Cuáles son los objetivos de las microempresas en las redes sociales?

El motivo principal que mueve a las empresas a tener su presencia en la red es informar sobre su negocio y  ofrecer productos y servicios. También informar sobre eventos, realizar promociones, aportar información relevante sobre el sector y comunicarse con sus clientes, entre otras.

¿Se planifican los contenidos que se publican?

Sí, en un 56% de los casos las empresas planifican previamente cuáles van a ser los contenidos y su fecha de publicación.

En el caso de tener más de una red social ¿la empresa adecua el mensaje para cada una de ellas?

Tan solo un 31% crea contenido específico para cada red social y el 48% utiliza el mismo contenido para sus redes.

Y para terminar….Facebook y Twitter en cifras.

Doscientas diez de las seiscientas microempresas que participaron en el estudio tiene presencia gestionada en Facebook y cien de las seiscientas tienen presencia gestionada en Twitter.

¿Tienes alguna duda o se te ocurre alguna pregunta más? Déjala en los comentarios y ¡estaremos encantados de responderte!.

Laura Bastón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*