El retail apuesta por la web móvil y las apps

Después de un par de post en nuestro blog, no os debería sonar a chino que habláramos de retail. En nuestro día a día para publicar nuevos post leemos toneladas y toneladas de información en la red hasta que la bombilla se enciende para poder hablaros de algo.  En nuestro momento de inmersión en la red en busca de información, nos hemos topado con el  informe de IAB Europe con la colaboración de Adgage titulado Estudio Mobile Europeo de Anunciantes en Motor y Retail . Por suerte para nosotros, España está entre los países seleccionados en este estudio, así que podremos dejaros al tanto sobre lo que está pasando en nuestro país.

El retail en la web móvil

¿Os imaginábais que España es el país que está a la cabeza en Europa en las webs móviles de retail? ¡Pues sí! Aunque compartimos puesto con Reino Unido estamos a la cabeza.

En web responsive estamos por encima de la media sólo superada por Holanda, Polonia e Italia. ¡No te alarmes! Te explicamos brevemente que es una web responsive. Para los menos tecnólogos, una web responsive es aquella que se adapta a los diferentes dispositivos de visualización. Es decir, puedes ver la página desde tu móvil, tablet…y la web se adaptará al tamaño de tu pantalla. 

Marcas retail con site mobile optimizado

Sólo Reino Unido está por encima de España, un 96% de las marcas analizadas tienen el site mobile optimizado mientras que la media está en un 92%.  Nada mal ¿no?    

El retail y la web responsive

 En España un 60% de las marcas tiene una web responsive. Estamos por detrás de Holanda que tiene un 100%, Polonia con un 76% e Italia con un 63%

Retail y las apps con eCommerce y localización

Un 64% de las marcas de retail analizadas tiene un localizador de tiendas por GPS en su página web. España sigue se lleva el oro también en esta categoría con un 92% de las marcas analizadas, seguida por Austria con un 88% e Italia con 83%.

Velocidad de las web de retail

La velocidad de carga de una web es muy importante. Si tu página tarde demasiado en cargar puede ser que muchos usuarios piensen que hay algún problema y acaben abandonando la web. Perder visitas a la web porque tarda demasiado en cargar es algo que no debería pasar.

La velocidad media de los sites mobile analizados es de 52 Mb/sec. En España está en 49 Mb/sec, por debajo de la media y únicamente superando a Italia y Bulgaria.

Lo mismo ocurre con las sites desktop, España está por delante de Italia y Bulgaria con un 60Mb/sec por debajo de la media que es de un 62 Mb/sec.

Apps Mobile y tablet retail

Da igual si eres amante de Apple o Android. Hablaremos de los dos para que tengas información sobre ambos.

Las marcas amantes de Apple tienen un 55% app iOS mobile y un 46% tienen app iOS tablet. España está por debajo con un 52% en apps de móvil. Tiene el mismo porcentaje para las apps tablet, teniendo en cuenta que la media europea está en un 46% ¡estamos por encima de la media!

Un 55% por ciento de las marcas de retail analizadas tienen app para Android. En esta ocasión, estamos por debajo de la media europea con un 50%.

Un 44% de las marcas tienen app para tablet con Android.

Laura Bastón

2 Comments

  1. El gran reto de las empresas en relación con la tecnología móvil, debe centrarse en sacar el máximo partido a esa interacción existente entre tienda-consumidor a través de los dispositivos móviles. Su objetivo tiene que ser conocer mejor las preferencias y gustos de los compradores, sabiendo explorar y estando a la vanguardia de los nuevos formatos de marketing.
    Mejorar la imagen de marca, optimizando la web móvil complementadas con aplicaciones móvil inteligentes (App) aprovechando la instantaneidad de la información, sabiéndose posicionar en buscadores o en la generación de tráfico hacia sus ofertas, es algo primordial que toda empresa debe gestionar como estrategia de negocio en redes sociales, siendo una de las claves fundamentales en los próximos años.
    Víctor Torres Vázquez

    • Muchas gracias por tu comentario Víctor.
      La verdad es que tal y como dices sacar el máximo partido a la interacción existente entre tienda y consumidor es uno de los grandes retos a los que se deben enfrentar las empresas.
      Algunas no son conscientes de los beneficios que puede suponer tanto la presencia en redes sociales, como las apps móviles o el SEO pero seguro que con el tiempo serán más las empresas que exploten todo el potencial de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*