¿Sabes cómo es la logística de una tienda online?

¿Te acuerdas de que el otro día publicamos un post en el que hablábamos del comercio electrónico , sus ventajas y desventajas, entre otras cosas? Pues hoy te vamos a contar cómo es la logística de una tienda online. Igual tienes una tienda física y te estás planteando también sumergirte en las nuevas tecnologías… ¡Así que no te pierdas nuestro post! El pago anticipado es un esfuerzo adicional para el comprador y generalmente en la mayoría de tiendas online al pagar con tarjeta de crédito estamos pagando por algo que todavía no tenemos en nuestro poder. Esa sensación de inseguridad solo podremos vencerla siendo eficaces con el cumplimiento con la puntualidad respecto a los plazos de entrega comprometidos y con la calidad de nuestros productos. Por eso, es muy importante que la logística de la tienda online funcione perfectamente . ¿Y qué es lo primero que necesitas para empezar a vender tus productos? ¡Está claro, tenerlos! Y para ello, debemos almacenarlos. Ahí vamos con el primer punto de la logística de la tienda online, el almacenamiento.

1.Almacenamiento

Lo primero de todo es tener un lugar donde poder almacenar nuestro stock. No es lo mismo tener un almacén únicamente para tu tienda física que para una tienda online, ya que tendrás que tener más unidades de cada producto que vendas, tanto para satisfacer las necesidades de tu tienda física como online. El objetivo primordial que debes tener es que almacenar el stock no te suponga un esfuerzo económico extra  para tu bolsillo.

Ahora más que nunca es muy importante gestionar nuestro stock. Una de las formas más rápidas y efectivas es usar un programa informático que nos ayude en esta tarea. Así podrás gestionar tú mismo el almacén y el stock que almacenas, controlando todos los pasos desde la recepción de tus productos hasta la preparación del envío a tus clientes. Si tu nivel de negocios te lo permite también puedes optar por subcontratar el almacén a una empresa externa, pero así perderemos el control sobre la gestión.

Si te decantas por la gestión propia de tu stock deberás tener en cuenta varios aspectos:

Previsión de superficie en el tiempo → El espacio es limitado. Y por ello, debemos tener en cuenta que podemos necesitar una expansión futura de nuestro almacén, te aconsejamos que te decantes por el alquiler del almacén y no por la compra. Es importante que puedas conocer en cada momento la capacidad de almacenamiento y el porcentaje de ocupación del almacén, de ahí la importancia que le damos al uso de programas informáticos de gestión de stock.

Máximo aprovechamiento del espacio → No te contamos nada nuevo. Aprovecha el espacio y gestiona de la mejor forma posible el espacio.

Diseño del almacén→ Además del espacio necesario para almacenar tus productos, debes tener en cuenta que tendrás que realizar más actividades como el packaging de los productos, almacenar los envíos preparados para el envío, almacenamiento de cajas, cintas y demás cosas necesarias para el packing, devoluciones…

Organización → ¿Cómo organizar el almacén? Piensa en la forma más eficaz y efectiva para ti. Ten en cuenta que el almacén debe estar siempre ordenado y limpio.

comercio electrónico

Regla de oro, realiza recuentos periódicamente para cotejar el stock de tu tienda online.

2.El proceso logístico y la entrega

El proceso logístico no se basa únicamente en la entrega del envío a nuestros clientes. Debemos pensar en él ya desde el almacenamiento, para que todo quede integrado y sea lo más eficaz posible. ¿Qué pasos debemos tener en cuenta en la logística?

Almacenamiento y control

¡No te preocupes! Aquí no te contamos lo nada nuevo. Almacena y controla tu mercancía.

Recepción de mercancía

Siempre que recibamos nuestra mercancía deberemos realizar un control sobre el producto recibido para comprobar que no hay ningún defecto ni error. Después ubícalo en el almacén, y si gestionas tu stock con un programa informático, no te olvides de darlo de alta en el sistema.

Elaboración e impresión de facturas y albaranes

Elabora las facturas y albaranes que necesiten llevar las compras de tus clientes.

Prepara los envíos

Cuida los pequeños detalles del embalaje de tus productos. Los pequeños detalles cuentan, cuidalos. Aquí el packaging puede convertirse en el equivalente a una buena atención al cliente en la tienda física.

comercio electrónico

Entrega de pedidos

Entrega al cliente final de nuestro producto. Hay que tener en cuenta los plazos de entrega que vamos a tener, podemos optar por plazos de entrega de unos 7 a 15 días o plazos urgentes con la entrega del producto entre 24 y 48 horas desde la gestión del pedido. La ventaja de los plazos de entrega no urgentes tiene la ventaja de un menor coste, podemos plantearnos ofrecer la gratuidad en los envíos de largo plazo ya que esto puede ayudarnos a generar más ventas. Hay algunas desventajas como la dificultad de dar respuestas a nuestros clientes sobre el estado de envío a tiempo real.

La entrega rápida o urgente, es más costosa pero ofrece una mayor calidad y unos niveles de fiabilidad altos. La entrega rápida o urgente, aunque es más costosa, tiene un mayor índice de fiabilidad. Una entrega rápida y segura es un elemento clave para la fidelización y repetición de compra de los clientes.

Una buena estrategia sería ofrecer ambas posibilidades y que sea el consumidor el que elija la forma de envío que más se adapta a sus necesidades.  

Escoge muy bien quién te ofrecerá el servicio de transportes, esta convertirá en parte de la cara visible de tu empresa, ya que para el cliente la responsabilidad del envío siempre será nuestra y nunca del intermediario.

Sin duda alguna, la entrega es el momento de la verdad del comercio electrónico.

Es en ese momento en el que el cliente descubrirá si el producto cumple con las expectativas y si el servicio ha sido eficaz en el envío. Si fallamos en envío del producto, estaremos tirando por la borda todos nuestros en las etapas previas para que todo fuera sobre ruedas.

Laura Bastón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*