¿Tienes wifi en tu negocio? ¡El wifi fideliza clientes!

Seguimos hablando un día más de lo importante que es fidelizar los clientes en tu pequeño comercio. En alguna ocasión hemos dicho que los móviles cobran cada vez más importancia en nuestras vidas, y por lo tanto, en la de nuestros clientes. Si tienes tu negocio en una zona con bastante tránsito de extranjeros seguro que un cartel de “free wifi” llama la atención a más de un transeúnte. Así pueden suplir el mono de conectarse a las redes sociales, ponerse al día con los correos electrónicos… O aunque no sea una zona con extranjeros, a todos nos gusta ir conectándonos de wifi en wifi para no gastar los megas de nuestra tarifa del móvil.

Lo de que tener wifi fideliza clientes en tu negocio no es algo que nos hayamos sacado nosotros de la manga, si no que hay un estudio realizado por Earthlink y AirTight Networks que avala nuestras palabras. Ya sabéis que nos gusta compartir cosas con vosotros, así que si os pica la curiosidad y queréis saber más, os dejamos el estudio completo en este enlace.

Hablando de cifras, si tu negocio ofrece acceso a internet  podrás aumentar hasta un 53% la fidelidad de tus clientes. ¿En cuanto se traduce esa nueva fidelización en aumento de ventas? Puede suponer hasta un 4,3% más en tus ventas. No sabemos si esto puede llegar a ser poco o mucho para los niveles de tu negocio, pero está claro que todo lo que pueda hacer crecer tu negocio es una oportunidad que no puedes dejar escapar. El 28% de los retailers consultados asegura que ha conseguido mejorar la fidelidad de sus clientes. Y el 57% de ellos ofrece este servicio tanto para sus clientes como para sus empleados.

Datos fidelización wifi en clientes

Un 28 % de los retailers afirma que han experimentado un aumento en la lealtad de los clientes como consecuencia de ofrecer wifi en su negocio, con un aumento de un 2% en las ventas.

El aumento más significativo está en el sector de la hostelería, donde las ventas aumentan hasta el 2,7% y el tiempo que están en la tienda aumenta hasta un 59%.Nosotros coincidiendo con el inicio del curso, podemos poner un ejemplo que vemos día tras día, cosa de vivir en una ciudad universitaria. Los jóvenes universitarios son la fauna normal en un bar estos días. Muchos asoman la cabeza tras su ordenador portátil en la mesa de un bar para hacer más amena la espera hasta que su nuevo hogar disponga de conexión a internet.  En este tipo de establecimientos no ofrecer wifi puede suponer un impacto adverso en la lealtad del cliente. En el siguiente cuadro podéis ver los porcentajes de impacto en la lealtad del cliente, de tiempo aumentado en la tienda y el aumento en los diferentes segmentos retail.

Influencia del WiFi en la lealtad/ventas
Segmento retail % impacto en la lealtad del cliente % tiempo aumentado en la tienda % aumento en ventas
En general 28,00% 28,00% 2.0%
Mercancía en general 22,00% 21,00% 2.2%
Comida, medicamentos 0,00% 11,00% 0.3%
Hostelería 61,00% 59,00% 2.7%

Fuente: IHL Group Store Infrastructure Survey 2015

Datos fidelización wifi en empleados

Ofrecer wifi tiene impacto moderadamente positivo en la lealtad y las ventas, los encuestados opinan que si sus trabajadores también tienen acceso supondrá un aumento en la lealtad y a las ventas. Otra de las cosas que han sacado como conclusión de este estudio es que ofrecer wifi puede facilitar las cosas a los trabajadores ya que pueden acceder a servicios como el estado del inventario,estado de entrega de algunos productos… Si quieres conocer estos datos en cifras, te dejamos un resumen en este cuadro.

Influencia del wifi en la lealtad/ventas
Segmento retail % impacto en la lealtad del cliente % aumento en ventas
En general 48,00% 3,40%
Mercancía en general 53,00% 4,30%
Comida, medicamentos 11,00% 0,60%
Hostelería 61,00% 2,50%

Fuente: IHL Group Store Infrastructure Survey 2015

Las ventajas de ofrecer wifi en tu negocio

Además del aumento de ventas que es algo que todo negocio busca, ofrecer wifi en tu negocio puede ayudarte a conseguir datos sobre tus clientes que no podrías tener de otra manera. ¿De qué datos estamos hablando?  Puedes medir el número de teléfonos conectados (la más utilizada con un 56%), la duración de sesión que la miden un 49% de los encuestados, el dispositivo utilizado, visitantes de más de una vez y el tiempo de uso.

wifi fideliza clientes

Ahora que ya sabes que el wifi fideliza clientes ¿te planteas ofrecerlo de forma gratuita en tu negocio?

Laura Bastón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*