Todo lo que necesitas saber para pagar con tu móvil

¿Sabes lo que es el NFC? Son las siglas de Near Field Communication. Esta tecnología de conexión de proximidad hará posible que nuestro teléfono pueda realizar transacciones bancarias con el terminal de punto de venta del comercio. Además tener esta tecnología, es necesario instalar una aplicación en tu teléfono móvil.A partir del 31 de diciembre de 2015 todos los TPVs que salgan al mercado dispondrán de la tecnología contactless. ¿ Así que quieres estar listo para pagar tus compras sólo con acercar tu móvil al TPV? ¡Realizar un pago con tu móvil ya es posible! 

Actualmente existen dos formas de pago NFC. La primera de ella con NFC en la SIM. Para ello deberás solicitar a tu compañía telefónica la solicitud de la nueva SIM que almacenará los datos de tu tarjeta de crédito.  La otra opción es mediante la  Host Card Emulation, una tecnología que se basa en la virtualización de la tarjeta o tarjetas de crédito y débito del usuario en los servidores de las entidades de crédito y los bancos. ¿Cómo funciona? El teléfono móvil envía los datos que identifican al usuario por vía 3G o 4G a los servidores del banco, allí confirman la autenticidad de los mismos y permite la transferencia a la tienda. La desventaja de esta forma de pago NFC es que no solo funciona en algunos terminales.

Bancos que ofrecen pago móvil en España

  • La Caixa

La Caixa se ha aliado con Movistar, Vodafone, Orange y VISA para llevar a cabo sus servicios de pago móvil NFC, así que tendrás que ser usuario de uno de estas operadoras de telefonía para poder poder disfrutar del pago móvil NFC con este banco.

  • Santander

Santander también se une al carro del pago móvil con NFC. Con la aplicación de Santander Wallet podrá financiar tus compras al momento de distintas formas: traspasando dinero de tu tarjeta de crédito a tu cuenta, financiar los pagos con tu tarjeta de crédito en plazos, retrasar al mes siguiente el recibo de tu tarjeta de crédito.

También te facilitará gestiones como consultar el detalle del movimiento de tus tarjetas, activarlas y bloquearlas, consultar el pin de las tarjetas, incorporar tus tarjetas de fidelización de tus comercios frecuentes…

Ofrece además la tarjeta de prepago Vodafone SmartPass que permite recargar las tarjetas de crédito o débito mediante transferencia bancaria.

  • Bankia

Bankia Wallet combina una minitarjeta (sticker) con una aplicación para el móvil que se puede descargar desde Apple Store y Google Play. Este sticker se adhiere al móvil y te permite pagar en comercios con terminales contactless, realizar reintegros en cajeros Bankia Contacless aproximando el teléfono dispositivo.

  • Bankinter

La aplicación Tarjeta Virtual Móvil de Bankinter permite generar en tu smartphone tarjetas de crédito o débito de un solo uso para realizar pagos mediante NFC.Tiene una cuota anual de 10 euros.

  • BBVA

Si eres cliente de BBVA puedes descargar la aplicación la aplicación gratuita  disponible para iOS y Android.  

Podrás financiar tus compras superiores a 50 euros realizadas con tarjeta de crédito desde tu móvil, también  estar al tanto de algunas ofertas.

Para aceptar el pago tendrás que introducir tu pin, a continuación recibirás una notificación con los movimientos y detalles de tu compra.

Con BBVA contactless si tu móvil no tiene NFC puedes utilizar la pegatina de BBVA Wallet.

Este servicio no está vinculado a ningún operador de telefonía en particular, por lo que podremos utilizarlo sin necesidad de cambiar de compañía.

Operadoras de telefonía que permiten pagar con contacless

  • Orange

Necesitarás descargarte la aplicación Orange Cash.Es un monedero virtual en el que recargas el dinero contra una tarjeta que hayas elegido. Solicita la tarjeta SIM NFC en cualquier tienda Orange de manera gratuita. Existen dos modalidades de pago:

Modo automático:

Acercar el móvil al terminal de pago. Los pagos de menos de 20 euros no requieren código pin.

Modo manual:

Para realizar cualquier pago tendrás que abrir la aplicación, desbloquearla e introducir el código pin.

  • Movistar

Además de descargar la aplicación Cartera NFC tendrás que solicitar a Movistar una SIM NFC para sustituir tu SIM actual. Para poder usar este servicio tienes que contar con una cuenta en La Caixa.

En compras inferiores a 20 euros, al igual que en Orange, no será necesario introducir el pin.

  • Vodafone

Con la aplicación Vodafone Wallet dónde podrás almacenar tarjetas bancarias para realizar pagos, abonos de transporte, tarjetas de fidelización…

Se pueden utilizar dos medios pago, la tarjeta de prepago Smartpass que se puede recargar desde otras tarjetas o mediante transferencia bancaria o siendo cliente de La Caixa, es necesario tener una cuenta en esta entidad con capacidad para operar para internet.

En Valencia ya se puede pagar el transporte público de la ciudad con Vodafone Wallet, el metro, bus y tranvía.

Otras opciones… 

  1. Android Pay

Se podría decir que Android Pay es una evolución de Google wallet, uno de los primeros sistemas de pago vía móvil.Pero, los tiempos cambian y Google ha tenido que renovarse o morir. Así que para irrumpir con fuerza en el sector de los pagos móviles  y estar a la altura de sus competidores lanza Android Pay.

Para utilizarlo es tan sencillo como desbloquear el teléfono, acercarlo al terminal de pagos y confirmar la compra.

pagos móvil

  1. Apple Pay

Apple permite a los usuarios de iPhone 6, iPhone 6 Plus, Apple Watch, iPad Air 2 y iPad mini 3 una manera fácil, segura y privada a pagar gracias a Apple Pay. Reino Unido. Actualmente solo se puede disfrutar de los servicios de Apple Pay en Estados Unidos y desde julio en Reino Unido.

Puedes añadir el crédito o débito a una Visa ya vinculada con tu cuenta de iTunes, introduciendo el código de seguridad de la tarjeta.

  1. Samsung Pay

El 20 de agosto será lanzado en Corea y el 28 de septiembre en Estados Unidos. Llegará a Europa antes de que acabe el año.

JK Shin, CEO de Samsung Mobile señala que “El proceso de pagos seguro y simple, combinado con nuestra potente red de partners, hacen de Samsung Pay un servicio realmente revolucionario que aportará valor a los consumidores y a nuestros partners en el ecosistema móvil”.

Estará preinstalado en los nuevos Samsung Note 5 y Edge+, a mediados de este mes se lanzará una actualización para que el Samsung Galaxy S6 y el S6 Edge puedan utilizarlos.

pago móvil

4.Paypal here NFC

En 2013, se procesaron transacciones con PayPal por valor de 27 000 millones de dólares en todo el mundo. Con estas cifras y siguiendo la estela de otros competidores como Apple y Google, Paypal se introduce en el mercado de los pagos móviles.  Y no solo con una aplicación que posibilita el pago desde el móvil que cuenta con la misma seguridad de PayPal.  También ha lanzado al mercado su propio lector de tarjetas que soportará pagos con NFC además del tradicional chip-and-pin.

Aún no está disponible en España, pero se prevé que llegue a nuestro país en 2016.

5. MYMOID

Gracias a MYMOID Wallet podrás crear y configurar tu propia solución de pago por móvil para tu empresa y aceptar cualquier medio de pago. Además, permite a los clientes gestionar todos sus medios de pago, pasando desde tarjetas, cuentas bancarias, tarjetas de fidelización…

Con MYMOID podrás pagar mediante la tecnología NFC pero también facturas que incluyan códigos QR.

Laura Bastón

3 Comments

  1. Os ha faltado Momo Pocket. Llevo usándola en Málaga 3 años y va de maravilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*