Todo lo que necesitas saber para triunfar en Instagram

Después de una temporada sin hablar de las redes sociales ¡volvemos a la carga! Hoy la elegida no ha sido el gigante de Mark Zuckerberg sino Instagram. Esta red social debería ser un must como mínimo para todas esas pequeñas tiendas de ropa que buscan buscarse un hueco en la red. En instagram seguro que podrás encontrar un montón de blogueras que están deseando ver tus productos. Todos los inicios en una red social son complicados pero nosotros te contaremos todo lo que necesitas saber para triunfar en Instagram. ¿Preparado para convertirte en el rey de Instagram?

Instagram, el origen

Esta red social y aplicación para compartir fotos y videos fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger y salió a la luz en octubre de 2010. Permite a los usuarios aplicar efectos fotográficos como filtros y marcos. ¡También puedes compartir después esas fotos en tus redes sociales como Facebook, Tumblr, Flickr y Twitter!

Ganó popularidad rápidamente, con más de 100 millones de usuarios activos en abril de 2012 y en diciembre de 2014 superó los 300 millones.

¿Sabes cuál es la característica distintiva de la aplicación? La forma cuadrada que da a las fotografías, y tiene un sentido, claro, es un homenaje a las fotografías de la Kodak Instamatic y las cámaras Polaroid.

¿Cómo triunfar en Instagram?

Cuantos más seguidores tengas, más clientes potenciales pueden llegar hasta tu negocio. Podríamos decir que Instagram es un escaparate más de tu tienda, esta vez en la red en vez del escaparate físico de tu negocio.

Consejo número 1. Usa los hashtags adecuados

Encontrar el hashtag adecuado puede hacer que más personas lleguen a visualizar tu entrada. Hacer un buen etiquetado puede hacer que las personas interesadas en un determinado tema puedan encontrar las fotos de manera más fácil  No sólo se trata de encontrar el hashtag más adecuado, también de  intentar adecuar tus publicaciones a los hashtags con más publicaciones.

Para que te hagas una idea. Te dejamos los 10 hashtags más utilizados en 2014 y el número de post según la página Websta.me, en la que puedes consultar la lista completa de los 99 hashtags más utilizados.

  1. #love 1,025,282,782 posts
  2. #instagood 483,035,697 posts
  3. #me 411,560,851 posts
  4. #follow 383,891,111 posts
  5. #tbt 382,584,118 posts
  6. #followme 376,274,453 posts
  7. #cute 373,959,226 posts
  8. #photooftheday 362,477,068 posts
  9. #happy 343,020,349 posts
  10. #beautiful 330,879,743 posts

Un pequeño consejo es que utilices los hashtags de localización para así centrarte en personas que están en tu misma ciudad y que si están interesados en tus  productos puedan pasarse por la tienda física.

Consejo número 2. Usa los filtros adecuados

No sólo los hashtags hacen que nuestras publicaciones sean visibles. ¿Nunca os han dicho de pequeños que comíais con los ojos? Pues lo mismo aplicado a las fotos de instagram. Una foto con un filtro adecuado puede llamar la atención.

Según el estudio Why We Filter Our Photos and How It Impacts Engagement firmado por Yahoo Labs y Georgia Tech , que puedes leer al completo aquí, dice que debes decantarte por filtros como Mayfair, Rise, Valencia, Hefe o Nashvilee si lo que buscas es aumentar la visibilidad, los me gusta y los comentarios. Filtros como Lo-Fi y X-Pro-II pueden mejorar la foto original pero no sirven para conseguir me gusta porque saturan mucho las imágenes. Y os repetimos, que no nos lo sacamos nada de la manga, todos los datos están avalados por el estudio.

Los cinco filtros más populares en Instagram según el estudio Analyzing User Activities, Demographics, Social Network Structure and User-Generated Content on Instagram son No filter, Amaro, X-Pro-II, Valencia y Rise. Como ya hemos dicho con anterioridad, únicamente los filtros Valencia y Rise nos servirían para conseguir más likes.

¿Por qué se usan los filtros en Instagram?

Algunas de las causas que se nombran en el estudio son  mejorar la estética, añadir efectos vintage, para destacar objetos, manipular colores o darle un aspecto único y más divertido a las fotos.

Consejo número 3. Ten en cuenta las dimensiones

Tanto si sacas las fotos con tu teléfono móvil o con una cámara de fotos debes tener en cuenta que las dimensiones de las fotografías. Tus fotos tendrán una relación de aspecto de 16:9 y en Instagram pasarán a un formato cuadrado.

Así que puedes hacer dos cosas, o tenerlo en cuenta cuando vayas a sacar una fotografía o utilizar aplicaciones para reescalar tus imágenes con bandas a los lados pero no se perderá ningún detalle de tu fotografía. Hay bastantes aplicaciones para reescalar las fotografías como Photosquarer.

Captura de pantalla de PhotoSquarer

Consejo número 4. Haz uso de la geolocalización

Instagram te ofrece la posibilidad de geolocalizar las fotografías. Si tienes un negocio ¿por qué no geolicalizas tus fotos en la dirección de la tienda física? ¡No desaproveches la oportunidad de poner tu tienda en el mapa!

Consejo número 5. Post patrocinados y reseñas de productos

Todos los comienzos son duros, pero con ayuda se llevan mejor. Intenta colaborar con otros usuarios que tengan más seguidores que tú y ofréceles tus productos para que hagan una pequeña reseña sobre ellos. ¡Con esto todos ganan! Ellos podrán recibir alguno de tus productos de forma gratuita y tú conseguirás publicidad. Y no solo post patrocinados o reseñas de productos, si haces algún evento que gira en torno a tu marca, los asistentes seguro que comparten instantáneas haciendo referencia a tu marca. Os dejamos con esta publicación en el Instagram de la blogger Dulceida para que os hagáis una idea.

Djing at @havaianaseurope store 💦 #havaianasbcn

Una foto publicada por Aida Domenech (@dulceida) el

Consejo para conseguir más seguidores

Observar lo que hacen los demás para imitar lo que hacen bien es una de las técnicas que todos deberían usar. Así que para conseguir más seguidores coge una cuenta afín a tu negocio y analiza su estrategia. Anota todas las cosas que crees que hace bien y todas aquellas que hace mal. No cometas sus mismos errores y aprovecha sus puntos fuertes para aplicarlos a tu marca.

Interactúa con sus seguidores, dale me gusta a sus fotos, haz comentarios ¡así poco a poco crecerá tu comunidad!

Laura Bastón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*