Tormenta de ideas sí, pero en papel. Te hablamos del Brainwriting

Una idea es el pilar de un negocio. Todo empieza con una idea. Pero la necesidad de ideas no acaba ahí, la generación de nuevos planes y proyectos es el motor del negocio. Existen muchas técnicas para impulsar la creación de ideas y hoy te vamos a hablar una no muy conocida: el Brainwriting.

¿Qué es el Brainwriting?

La idea de Brainwriting es sencilla. Se trata de una técnica creativa similar al conocido Brainstorming o “tormenta de ideas”, con la particularidad de que se realiza por escrito. Facilita el surgimiento de ideas innovadoras a través de una dinámica de grupo, bien para resolver un problema, desarrollar un nuevo proyecto o realizar algún tipo de mejora, por ejemplo.

Brainwriting vs Brainstorming

La técnica del Brainstorming, que está más extendida, genera ideas creativas de forma verbal, lo que propicia la participación de las personas más activas y decididas, con una personalidad abierta. Por otro lado, el Brainwriting, al tratarse de una técnica escrita, eliminamos el factor “miedo” y conseguimos la participación activa de todos los individuos. Con esto obtenemos ideas de todos los individuos y, por lo tanto,un mayor volumen de las mismas.

Otro punto a favor de la técnica escrita frente a la oral es la separación entre el proceso de creación de ideas y el proceso de análisis y debate de las mismas.

brainwriting

Modalidades brainwriting

El factor común de todas las modalidades es una dinámica grupal en la que cada participante genere ideas y que éstas ayuden a generar ideas a otros participantes, a generar ideas en cadena.

  • Línea principal

Un primer participante escribe tres ideas en una hoja en blanco, que irá rotando hasta que todos los miembros del grupo hayan escrito sus tres ideas. Una vez acabada esta fase, se analizan las ideas propuestas.

  • Variante con varias hojas

Similar a la técnica anterior con la variante de que, en lugar de una única hoja que va rotando, hay varias hojas y en cada una se debe escribir una idea, no tres.

  • Variante rápida

Una hoja que va rotando y los participantes tienen la opción de escribir una idea o de “pasar”. Así podemos lograr una hoja llena de ideas en escasos minutos.

  • Técnica 635

En esta modalidad participan 6 personas que deben generar 3 ideas cada 5 minutos, de ahí su nombre. Se reparte un folio que deberá ir rotando al pasar 5 minutos. Esta práctica dura 30 minutos y, una vez que se acabe el tiempo, tendremos 108 ideas nuevas.

idea-genial-1

Ahora que ya conoces esta técnica creativa para generar ideas, ¿te animas a ponerla en práctica? Si prefieres hacerlo de manera informatizada, puedes realizarlo mediante un documento electrónico a través de email, Google Drive, Dropbox, etc. El Brainwriting “digital” recibe la denominación de Brain-netting.

Carolina Feijoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*