Las ventajas de un TPV para gestionar tu negocio

¿Aún tienes caja registradora para gestionar las ventas en tu negocio? Si tu respuesta es afirmativa, estás dentro del 35% de los retailers españoles que aún siguen usando caja registradora. Antes de ofreceros los datos del informe titulado El software de gestión empresarial en el sector retail elaborado por PHC Software en el que recoge datos sobre el uso de TPV y cajas registradoras en el sector retail, os hablaremos de lo es un terminal  de punto de venta, o más conocido como TPV, y las ventajas que ofrece a la hora de gestionar un negocio. ¡Empezamos!

Entonces ¿qué es un TPV?

Es un dispositivo que sirve para gestionar las tareas de venta al público en un establecimiento comercial. Al igual que los ordenadores, los TPV están compuestos por un hardware (parte física) y un software (programa informático).  Los tipos que nos podemos encontrar son diversos, van desde el una simple herramienta que permite que los clientes puedan pagar con tarjeta en tu establecimiento, utilizando un sencillo lector de tarjetas de crédito y un móvil;  hasta un ordenador que permite gestionar todo el proceso de venta del establecimiento.

Razones por las que usar un TPV en tu negocio.

Empresas en Red cita las siguientes razones:

  • Mejora en los procesos de facturación.
  • Información actualizada.
  • Facilita la toma de decisiones.
  • Aumenta la seguridad en tu comercio.  

portada tpv ventajas

Ventajas de usar un TPV

  • Da una mejor imagen de la empresa.

Ofrecer un ticket con los conceptos de compra y detallando el producto y su precio hará que tu negocio tenga una mejor cara exterior. Mucho mejor que ofrecer un único ticket con el total de la compra sin desglosar el concepto y el precio de cada producto.

  • Agiliza los procesos de venta y control de stock logrando un mayor control.

Gracias al uso del TPV puedes tener un control exhaustivo del stock y controlar en qué momento necesitas renovarlo.

  • Posibilidad de crear distintos perfiles para trabajar.

De esta forma puedes tener constancia de las ventas que realiza cada uno de tus trabajadores.   

TPV

Los datos del uso de la caja registradora en el sector retail

El estudio ha sido realizado entre más de 300 profesionales del sector retail. El 65% de los retailers cuenta con software de terminal de punto de venta, la mitad de ellos tiene una herramienta de software simple mientras que la otra mitad lo complementa con un sistema completo de administración.

El uso de caja registradora se eleva a un 42% en todos los negocios con un único punto de venta. Esta cifra desciende hasta el 23% en negocios que tienen entre dos y cinco establecimientos. En el caso de tener más de 5 locales se traduce a un 21%.  

En lo referente al uso del TPV un 24% cuenta con un software TPV con un sistema de gestión de negocio mientras que un 34% de los negocios con un único punto de venta usa software simple. El 53% de  los establecimientos de retail con más de cinco puntos de venta usan principalmente un software TPV con sistema de gestión de negocio completo.

Tanto los usuarios de las cajas registradoras como los usuarios de TPV coinciden en que el software de gestión facilita las tareas y automatiza los procesos.

Manuel Domínguez, country manager de PHC Software España señala que las soluciones de punto de venta son una herramienta esencial para garantizar la competitividad, la eficiencia y la rentabilidad de los negocios.  En sus propias palabras “A día de hoy, existen en el mercado soluciones (…) que permiten gestionar el negocio de principio a fin, desde el proceso de compra a proveedores, control de stock y ciclo completo de venta, a la gestión de productos con tallas,colores, lotes y equipamientos, conexión entre tiendas y su central, analíticas de punto de venta, realización de inventarios…Las posibilidades son enormes y todas ellas inciden en el ahorro de tiempo y recursos y en el control de la información relevante para el negocio”

Laura Bastón

One Comment

  1. Muy buen post, información muy interesante.
    En TPV Corentia, gracias su integración con Microsoft Dynamics Nav, puedes llevar el control y la gestión de todo el negocio a la vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*