El wifi tracking, el aliado del retail

Seguimos hablando del wifi y las posibilidades que ofrece. El martes os contábamos que ofreciendo wifi en tu negocio puedes aumentar hasta un 53% la fidelidad de tus clientes. Hoy os vamos a hablar del wifi tracking , un nuevo aliado del retail. Todd Sherman, director de marketing de Bellevue afirma que “no se sabe mucho acerca de lo que los compradores hacen en las tiendas hasta que se echa un vistazo a la caja” por eso ¡el wifi tracking te ayudará a conocer más que hacen tus clientes durante el tiempo que pasan en tu negocio!

Empezamos desde el principio, explicando que es el wifi tracking.

¿Qué es el wifi tracking?

El wifi tracking traducido al español vendría siendo algo como seguimiento de wifi. Así que sin saber mucho seguro que ya llegas a una conclusión aproximada de lo que es, un método de seguimiento de las señales que envía tu teléfono móvil en busca de una señal wifi a la que poder conectarse. Obviamente, si el móvil tiene desconectado el wifi la tienda no podrá realizar wifi tracking sobre ti.

¿Cómo funciona el wifi tracking?

Tu teléfono móvil cuando tiene el wifi activado envía una especie de “señales” en busca de redes wifi a las que poder conectarse. Si hay alguna red conocida a la que te hayas conectado con anterioridad se conectará automáticamente.

Aprovechando esas “señales” que envía tu teléfono móvil, muchas tiendas han visto una oportunidad para instalar rastreadores wifi en sus tiendas. ¡Y no pongas la mano en el cielo diciendo que te están espiando! Google lo está haciendo constantemente y seguro que no eres ni consciente. Puedes descubrir dónde has estado en este enlace. ¿Sorprendido?

Estos rastreadores recogen y registran la señal que envía el teléfono durante su búsqueda de wifi. Con los datos recibidos, podemos sacar información útil para mejorar aspectos de nuestro negocio, desde la distribución de la mercancía hasta la línea de caja. ¿Qué podemos concluir con los datos que recibimos? Podemos llegar a conocer la puerta por la que ha entrado, la ruta que ha seguido para llegar hasta el producto, el tiempo que ha tardado desde que lo ha visto hasta que se ha decantado y decidido ir a la caja, el tiempo de espera en la caja…No te parecerá poco ¿no?

Además, también recogen un identificador único de cada teléfono, llamado dirección MAC, que es único para cada teléfono, haciendo una comparación sería como el DNI de tu smartphone.Así podrán tener constancia sobre el comportamiento de los usuarios que vuelven a tu negocio más de una vez.  

¿Qué precisión tiene el wifi tracking?

La precisión depende en gran parte de la inversión que estés dispuesto a hacer en tu negocio. Es una inversión que no todos pueden asumir o estar dispuestos a hacer. Además del número de balizas instaladas en tu comercio hay otro factor que influye en la precisión de los datos obtenidos y que se pasa por alto. El tiempo entre búsqueda de red wifi  del smartphone. ¿Cuál es ese tiempo entre búsqueda y búsqueda? Depende el modelo y el sistema operativo que tenga el teléfono móvil. Los datos que se barajan están en una media de 90 segundos.

wifi tracking

¿Pensáis que el wifi tracking es útil para el pequeño comercio? ¿Creéis que los usuarios se sentirán amenazados por analizar sus hábitos de consumo?

Laura Bastón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*